Tania: “Duermo con miedo de que el río ingrese nuevamente a mi casa”

16 mar, 2023 - 4 min


Eran más de las cuatro de la tarde cuando el río Ñácara de la provincia de Morropón - Piura se desbordó e ingresó por la parte trasera de la casa de Tania, provocando un gran temor en ella, sus padres y sus 6 hermanos, con quienes vive en una modesta casa de material de adobe. 

“Empezamos a asustarnos mucho al ver como el río ingresaba por el corral. No había nada que pudiéramos hacer para detener el agua”, recuerda Tania de 12 años. 

Esta situación es producto del ciclón Yaku de categoría tropical que ha llegado al norte del Perú. Los ciclones tropicales se caracterizan por emitir fuertes vientos y alcanzar la velocidad de viento menor a 63 kilómetros por hora. La mayoría de casas en la costa norte del Perú no se encuentran aptas para hacer frente a este tipo de desastres. El último ciclón registrado data de hace 40 años. 

En la zona donde vive Tania, más de 12 familias se han visto afectadas por el desborde, dado que las casas se encuentran a escasamente 200 metros del río. Su familia ha vivido momentos de mucha angustia. 

“El agua tapó mi cocinita de leña y no sabíamos qué hacer porque nuestros hijos son pequeños y; sobre todo, porque uno de ellos tiene una discapacidad del habla. Hemos tenido que guardar los pollos para que no se los lleve el río”, comenta María, madre de Tania. 

La ansiedad caló en cada de uno de los integrantes del hogar de la niña, especialmente en sus hermanos, pues temen que las lluvias continúen. Esta preocupación va en línea con los pronósticos oficiales que indican que, se presentarán fuertes lluvias en los próximos días. 

Desde esa noche duermo con miedo de que el río ingrese nuevamente a mi casa e inunde todo. Espero que no llueva mucho porque perderíamos más cosas, si esta vez sale más agua”, agrega Tania. 

Las personas de su comunidad rural se mantienen en vilo de registrarse un nuevo desborde más dañino. A la fecha se han reportado más de 23 mil son las personas afectadas, más de 8 mil damnificados, 59 personas murieron, 57 quedaron heridas y 8 siguen desaparecidas, según el Instituto de Defensa Nacional de Defensa Civil (INDECI) al cierre de esta historia. 

Tania y miles de niñas necesitan apoyo para hacer frente a este fenómeno natural, por lo que Plan International viene recabando información sobre los damnificados, con apoyo del voluntariado comunitario y autoridades de la zona.  

“Estamos identificando el grado de afectación en el que se encuentran las comunidades para saber cómo responder ante sus necesidades más urgentes. Priorizaremos espacios para ofrecer contención emocional a la niñez, kits de higiene y dignidad, y un retorno seguro a la escuela”, expresó Edwin Helguero, gerente de la Unidad de Programas Piura. 

Tu apoyo es crucial en estos momentos para contribuir en el marco de la emergencia.

Si eres persona natural y quieres apoyar con tu donación, ingresa a: www.plan-international.org.pe/dona. Si eres una empresa o institución y quieres apoyar, contáctate con Ana Marcela Suclla, Gerenta de Subvenciones y Alianzas Estratégicas a: anamarcela.suclla@plan-internationanl.org , +51 980 598 425.