- La ONG Plan International entregó ayuda humanitaria a más de 60 familias alojadas en los 4 albergues del distrito de Tambogrande en Piura, luego que las fuertes lluvias y desborde del río dejaran inhabilitadas sus casas.
_________________________________________________________________________________
Piura, 20 de marzo, 2023.- El ciclón Yaku ha causado una serie de estragos catastróficos en la zona norte y centro del Perú, y las niñas y niños están sufriendo las consecuencias, según la organización humanitaria Plan International. Huaicos, inundaciones y lluvias intensas han sido algunas de las principales manifestaciones del ciclón Yaku, que ha traído como efecto más de 56.6 mil personas afectadas y más de 22.4 mil casas impactadas, 58 muertes, así como 498 aulas inhabilitadas a nivel nacional, según el último reporte oficial a la fecha desarrollado por la OCHA y publicado el pasado 19 de marzo. Específicamente, en Piura la Oficina de Coordinación para la Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas reporta más de 14,300 personas afectadas.
Ante ello, la ONG Plan International activó su respuesta a la emergencia, en principio, atendiendo las provincias de Tambogrande y Chulucanas en la región de Piura. De este modo, se entregó ayuda humanitaria a más de 60 familias alojadas en los 4 albergues del distrito de Tambogrande, luego que las fuertes lluvias y el desborde del río del mismo nombre dejaran inhabilitadas sus viviendas. El acto de solidaridad consistió en la entrega de víveres de primera necesidad y kits para cuidados para bebés. Previo a la entrega de insumos se ofrecieron charlas de orientación sobre su uso.
"Como organización de desarrollo y humanitaria ante situaciones de emergencia que ponen en mayor riesgo de vulnerabilidad a las niñas, niños y adolescentes, aportamos a su bienestar, seguridad y protección", expresó Edwin Helguero, gerente de la Unidad de Programas en Piura de Plan International.
Adicionalmente se entregaron productos comunicacionales para la prevención de dengue, zika y chikungunya y para la identificación de servicios de protección ante casos de vulneración de derechos a la protección y seguridad.
Esta intervención se realizó en coordinación con la Municipalidad Distrital de Tambogrande, la cual realizó el registro de los damnificados a causa de las fuertes precipitaciones.
Un llamado a sumar esfuerzos
El plan de respuesta a la emergencia con enfoque de género es la propuesta que Plan International viene impulsando, cuyo énfasis reside en la atención de las niñas, adolescentes y mujeres por la doble afectación y los riesgos asociados a la violencia a las que se ven expuestas durante situaciones de emergencia. La estrategia, en principio, pone el foco en dar apoyo a niñas, niños y sus familias en Piura; específicamente en Tambogrande y Chulucanas, y se prevé activar el protocolo de emergencia en Lima. La intervención consiste, inicialmente, en brindar soporte para el levantamiento de información sobre los efectos del desastre a los gobiernos locales de ambos distritos, así como en canalizar ayuda en los albergues, específicamente a través de kits de higiene e higiene menstrual, kits de dignidad y kits de educación para las familias afectadas.
“Para apoyar y sumar esfuerzos hacia las y los hermanos del norte del país y Lima, hacemos un llamado a la ciudadanía y al sector privado y la Cooperación Internacional en poder contribuir mediante donaciones diversas para seguir desplegando la respuesta que las niñas, niños y sus familias necesitan.”, indicó Ana Marcela Suclla, Gerenta de Subvenciones y Desarrollo de Negocios de Plan International. Para mayor comunicación de cómo puede canalizar un donativo, ingrese a www.plan-international.org.pe/emergencia-ciclon-yaku o contáctese mediante correo electrónico o celular a: anamarcela.suclla@plan-international.org ; +51 980598425.
Para más información sobre respuesta a la emergencia en Piura, contactarse con:
Adriana López - Especialista de Comunicaciones PU Piura