SE PREMIÓ A ADOLESCENTES EN EL CONCURSO “LAS VOCES DE LAS HUAMBRILLAS Y HUAMBRILLOS DE LORETO”

19 sep, 2022 - 3 min


  • La ceremonia de premiación se realizó en el marco del Proyecto “¡Decidamos Ya! Reducir el embarazo adolescente en Loreto”, implementado por Plan International en asocio con Kallpa y con el apoyo del Gobierno de Canadá.

Con el objetivo de sensibilizar a las y los adolescentes de la región Loreto sobre la prevención del embarazo adolescente, violencia basada en género y violencia sexual, se llevó a cabo la premiación de 9 adolescentes finalistas del concurso de cantautores “Las voces de las huambrillas y huambrillos de Loreto”.

Durante la ceremonia de premiación, se reconoció el esfuerzo y dedicación de las y los adolescentes participantes del concurso a través de la entrega de una Tablet, un set de canto y un kit con materiales educativos. Además, se reconoció a dos adolescentes que obtuvieron el puntaje más alto en el concurso de cantautores, esto mediante la producción de un vídeo musical de sus canciones.

Adolescente ganadora 2

En coordinación con la Gerencia Regional de Educación Loreto, se entregó un proyector al personal directivo a las 12 instituciones educativas de dónde provienen las y los participantes, con la finalidad de contribuir al uso de la tecnología en los espacios educativos para las y los estudiantes de los 5 distritos de intervención del proyecto.

Durante el proceso de inscripción, más de 30 adolescentes de las diferentes instituciones educativas de los distritos de Iquitos, Belén, Punchana, San Juan Bautista y Nauta-Loreto mostraron sus habilidades para el canto. 12 adolescentes fueron seleccionadas y seleccionados para continuar con la fase de composición.

TALLER Iquitos

En la segunda fase, las y los 12 adolescentes participaron de talleres formativos sobre igualdad de género, prevención del embarazo adolescente, derechos sexuales y reproductivos, técnicas de canto y composición de canciones. Este nuevo conocimiento contribuyó a sus capacidades para escribir una canción con mensajes claves sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia basada en género y violencia sexual.

Para la tercera fase, 9 adolescentes presentaron las letras de sus canciones y bajo la dirección de un productor musical pudieron grabarlas. Las canciones serán difundidas en medios de comunicación radial de Loreto para que más adolescentes y público en general escuchen estos mensajes de prevención.

Por último, en la etapa de presentación de canciones ante un jurado conformado por especialistas de educación y musicalización, las y los 9 adolescentes cantaron y demostraron su desenvolvimiento en el escenario con cada una de las canciones presentadas.