Plan International participó en ferias “Unid@s por un Loreto sin Embarazo Adolescente”

6 oct, 2022 - 5 min


  • En alianza estratégica con la Gerencia Regional de Salud Loreto y Plan International, se desarrolló el 21 y 23 de setiembre las ferias para la prevención del embarazo adolescente.  
  • En estos espacios se busca la toma de conciencia sobre las consecuencias del embarazo no planificado entre las adolescencias, situación que es considerada como un problema de salud pública nacional.  

En el marco del Proyecto “¡Decidamos Ya! Reducir el embarazo adolescente en Loreto”, implementado por Plan International, en asocio con Kallpa, con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá y en alianza con la Gerencia Regional de Salud Loreto, se realizaron los días 21 y 23 de setiembre, las ferias “Unid@s por un Loreto sin embarazo adolescente” en los distritos de Iquitos, Belén, San Juan Bautista y Nauta – Loreto.  

Con el lema “Protege tus momentos”, diversas instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales brindaron información a más de 1500 adolescentes sobre la prevención del embarazo adolescente, con la finalidad de sensibilizar sobre esta problemática e identificar los servicios de atención para el cuidado integral de salud.  

Durante las ferias, Plan International estuvo presente con stands informativos, dónde las y los adolescentes participantes del proyecto ¡Decidamos Ya! entre educadores pares, campeonas y campeones del cambio, estudiantes de II.EE. y de la organización juvenil Actívate brindaron información para la prevención de la violencia basada en género, derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos y directorio de las instituciones de protección, mediante juegos y dinámicas dirigidos a las y los adolescentes participantes de las ferias.  

Tony, educador par del distrito de Punchana manifestó “Me pareció muy importante la feria porque participaron muchos adolescentes de los colegios; y como educadores pares ahora hemos podido replicar la información que sabemos a más jóvenes. Lo más resaltante, es que las y los adolescentes se encontraban muy atentos y han resuelto sus dudas”.   

Estos espacios permiten que las y los adolescentes del proyecto ¡Decidamos Ya! fortalezcan sus capacidades para la incidencia y la transmisión de conocimientos a las adolescencias; asimismo, permite articular un trabajo conjunto entre adolescentes, docentes y personal de salud de los servicios diferenciados de atención para adolescentes.   

Los servicios diferenciados para adolescentes son espacios en los puestos de salud, los cuales brindan servicios de orientación, consejería y atención clínica, con calidad y calidez, en el marco de la confidencialidad y privacidad; así mismo, pudiendo ofrecer talleres formativos y actividades socioculturales sobre nutrición, psicología, orientación y consejería en salud sexual y salud reproductiva.  

Organizadores