PROYECTO ¡DECIDAMOS YA! LOGRA IMPACTAR A MÁS DE 80 MIL ADOLESCENTES Y PERSONAS ADULTAS

22 sep, 2022 - 4 min


  • Este proyecto busca asegurar que niñas, niños y adolescentes de Loreto accedan a servicios de salud sexual y reproductiva para prevenir el embarazo adolescente y vivir una vida libre de violencia.
  • El Proyecto “¡Decidamos Ya! Reducir el embarazo adolescente en Loreto” es implementado por Plan International en alianza con Kallpa y con el apoyo del Gobierno de Canadá.

En el marco de la semana sobre la prevención del embarazo adolescente, cabe resaltar el impacto del proyecto ¡Decidamos Ya! en la vida de más de 80 mil personas, incluyendo niñas, niños, adolescentes y personas adultas de los distritos de Iquitos, Belén, Punchana, San Juan Bautista y Nauta-Loreto.

Desde sus inicios en el año 2018, el proyecto busca asegurar que las niñas, niños y adolescentes de Loreto, mejoren el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y accedan a servicios de salud sexual y reproductiva para prevenir el embarazo adolescente y promover el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a vivir una vida libre de violencia de género en Loreto, Perú.

Activate

Esta meta en común se viene logrando gracias al apoyo financiero del Gobierno de Canadá, y gracias a la alianza con la Asociación Kallpa y las instituciones estatales como el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Gerencia de Salud Loreto, Gerencia de Educación Loreto, UGELES, Gobiernos regionales y locales que contribuyen en las acciones estratégicas en el marco del proyecto y han permitido impactar de manera positiva a la población.

Con el eje de salud, se ha logrado llegar a más de 56 mil adolescentes a través del fortalecimiento de capacidades para participar y tomar decisiones respecto a su salud, derechos sexuales y reproductivos. Además, se ha formado, a 221 educadores pares y 196 agentes de cambio que contribuyen al empoderamiento de sus pares en sus comunidades. Estas acciones se han reforzado con la estrategia de comunicación para el cambio de comportamiento mediante su alcance en medios de comunicación local. También, se viene trabajando con 120 profesionales de salud de los servicios de salud diferenciados para adolescentes en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) urbanas y rurales de Loreto, y se está mejorando la infraestructura de los mismos para que sean espacios amigables y sensibles a la cultura, todo en alianza con la Gerencia Regional de Salud Loreto.

En el eje de educación, se viene coordinando con la Gerencia Regional de Educación Loreto para la implementación de la estrategia de edu-entretenimiento que contribuye al autocuidado en salud y prevención del COVID-19 para estudiantes de educación primaria; también se ha trabajado con 349 docentes de nivel secundaria para crear espacios seguros en los ámbitos escolares mediante la educación sexual integral.

El programa de Campeonas y Campeones del Cambio viene realizando su tercera edición, logrando impactar en la vida de 564 adolescentes mediante la formación continua en habilidades para la vida, salud sexual y reproductiva con enfoque de género, contribuyendo a prevenir la violencia e incentivar el autocuidado.

A nivel de gobernanza e incidencia, el proyecto realiza la formación de redes de juventudes y adolescentes. Las temáticas abordadas incluyen liderazgo inclusivo de género, participación y promoción en apoyo de la salud y derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes para la capacidad de respuesta distrital y regional. También se realizó la capacitación en planificación y gestión participativa de 96 funcionarios públicos locales y regionales.

A nivel de protección y salvaguarda, se ha trabajado con autoridades de protección y educación como la Policía Nacional, DEMUNAs, CEM, II.EE. e IPRESS para articular acciones estratégicas y brindar el soporte necesario en la prevención del embarazo adolescente en los distritos de intervención de la región Loreto, la cual tiene los índices más altos de embarazo adolescente a nivel nacional (ENDES, 2018).

Campeonas y campeones

 Con estas acciones, Plan International y el Gobierno de Canadá a través del proyecto “¡Decidamos Ya! Reducir el embarazo adolescente en Loreto” reafirman su compromiso para intervenir y brindar respuestas efectivas y oportunas desde los sectores de salud, educación y otras instancias gubernamentales para el desarrollo integral de las y los adolescentes de la región Loreto.