Organizaciones juveniles organizan festival por la diversidad

28 jun, 2021 - 3 min


  • Adolescentes mujeres y hombres reflexionaron sobre la importancia de visibilizar la diversidad en el activismo de la lucha por la igualdad de género.
  • Dicho espacio contó con el apoyo de Plan International.

Las organizaciones juveniles CEBIG y LUJUXI, conformadas por adolescentes de Carabayllo, organizaron el “Festival por la Diversidad”, espacio virtual que buscó visibilizar la diversidad en el activismo de la lucha por la igualdad, los retos y desafíos para continuar aportando al movimiento LGTBIQ+ y otras diversidades. Esta iniciativa tuvo el apoyo de Plan International, quien, a través del proyecto Ciudades Seguras para Niñas, acompaña estas organizaciones en su proceso de activismo adolescente feminista.

El festival tuvo dos bloques principales: feminismo intergeneracional y feminismo interseccional. En el primero, se abordaron los desafíos y retos desde el activismo feminista y contó con la presencia de dos activistas feministas adolescentes (Gafas Moradas), Alesia Lund (Emma y yo) y la activista feminista joven Verónica Ponce. Mientras que, en el segundo, se centró en la agenda desde el activismo LGTBIQ+, afrodescendiente e indígena, así como las necesidades y retos del movimiento, con la participación de Natalie Medrano, activista afrodescendiente; Yuly del Pilar, activista lesbiana e indígena de Femucarinap; y a Jhoel Gomez, de Masculinidades UNFV, como aliado.

 

 

CEBIG (Campeonas y Campeones Empoderados buscando la igualdad de Género) y Lujuxi (Lucha Juvenil por la Igualdad) está conformadas por adolescentes mujeres y hombres que conformaron los clubes de Campeonas y Campeones del Cambio del proyecto Ciudades Seguras para Niñas, entre los años 2017 y 2018. Desde fines de 2019, comenzaron su camino de formación de organizaciones autónomas, y ahora son ya organizaciones acreditadas por la SENAJU, que activan de manera permanente con espacios de reflexión para sus grupos y para otros grupos de adolescentes organizados/as y no organizados/as, sobre la igualdad de género y feminismo barrial.

El evento permitió que las y los participantes adolescentes puedan conocer más sobre ambas organizaciones y reflexionar sobre la importancia del activismo feminista con mirada intergeneracional e interseccional