Niña de Cusco se convierte en Ministra de Educación

7 oct, 2020 - 2 min


Octubre de 2020.- Jenny, una niña de Cusco de 16 años, se convirtió en Ministra de Educación por un día. Gracias a este acto simbólico, que contó con el compromiso del titular de la cartera de educación, Carlos Benavides, ella tuvo la oportunidad de expresar las limitaciones que aquejan a las niñas.

En el marco de la campaña #ConectadasYSeguras, impulsada por Plan International, la niña y el titular del sector, pudieron conectarse por video llamada para llevar a cabo la “toma de poder”. Este gesto, que tiene por objetivo crear oportunidades importantes para que las niñas participen en lugares donde tradicionalmente no son vistas ni escuchadas, busca ilustrar el derecho de cada niña a acceder a las mismas oportunidades que los niños y adultos.

“El día de hoy, Jenny, tengo una noticia que me complace anunciar, voy a dejar de ser ministro por un día, en mi lugar, dejo a una persona muy especial, que, a su corta edad, está capacitada para asumir los retos que el Perú debe superar”, con estas palabras el Ministro de Educación cedió su cargo por un día.

En esta ceremonia, Calos Benavides, resaltó el compromiso de su institución porque todas las niñas y niños tengan acceso igualitario a la educación y no sean víctimas de ningún tipo de vulneración.

Jenny, de 16 años, por su lado añadió agradeció la implementación de estrategias como Aprendo en Casa, pero señaló que aún hay que trabajar por crear entornos digitales seguros. “Muchas niñas como yo, podemos continuar nuestra educación. Pero es vital que podamos acceder a entornos digitales seguros para seguir educándonos y no se limite nuestro potencial para prosperar”.

 

Queremos niñas “Conectadas y seguras”

En el marco del Día Internacional de la Niña, se desea poner de manifiesto el limitado acceso a internet que enfrentan las niñas, las adolescentes y las jóvenes, y además el acoso y la violencia en línea que deben enfrentar cuando tienen acceso.

Por ello, Plan International lanzó en esta fecha lanzó su informe “Libres para estar en línea” una investigación realizada en 31 países con más de 14.000 niñas y mujeres jóvenes, que tiene como objetivo descubrir y entender sus experiencias con el acoso y el abuso en plataformas de medios sociales.

  • Más de la mitad de las niñas encuestadas de todo el mundo han sufrido acoso y abusos en línea.
  • Una de cada 4 niñas abusadas en línea se siente en peligro físico como resultado de la experiencia.
  • El 50% de las niñas dicen enfrentarse a más acoso en línea que en la calle.

Pueden sumarse a esta iniciativa en https://www.planinternational.org.pe/