Mejor preparadas para la pandemia: Mujeres #ConectadasYSeguras

20 abr, 2021 - 4 min


  • El evento contó con la participación de adolescentes lideresas, 02 procedentes de Venezuela y 01 del Cusco, y de la influencer feminista “La mujer al borde”.
  • También contamos con la presencia de especialistas representantes de Hiperderecho, Terre des Hommes, ACNUR y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El martes 09 de marzo se realizó el webinar Mejor preparadas para la pandemia: mujeres conectadas y seguras, cuyo objetivo fue compartir información actualizada y sensibilizar acerca de la evolución de las brechas digitales de género durante la pandemia para sumar esfuerzos y tener más mujeres conectadas y seguras. El evento fue organizado por el proyecto “Rumbos seguros”, financiado por Ayuda Humanitaria Alemana (GFFO) y ejecutado en Perú por Plan International, como conmemoración del Día de la Mujer y como parte de la campaña global de Plan International #ConectadasYSeguras

¿La experiencia del 2020 preparó a las niñas, adolescentes y mujeres para afrontar el rebrote del COVID-19 este año? Es la interrogante que el evento virtual buscó resolver con la participación de adolescentes lideresas y distinguidas especialistas en el rubro de los derechos de las mujeres.

“Las niñas y adolescentes han indicado que el acoso en línea está en su pico más alto en el rango de edad de 12 y 18 años”, indicó Veronique Henry, Directora País de Plan International Perú, en sus palabras de apertura del evento virtual gratuito. Posteriormente, Alessandra Ottazzi, popular influencer conocida como La mujer al borde, mencionó: “No es sorpresa para nadie el saber cuántos riesgos tienen las redes sociales y cuánta influencia tienen sobre temas como nuestra corporalidad, sexualidad, identidad y seguridad como mujeres”.

Seguidamente, inició el primer panel denominado Rebrote del Covid-19: ¿Estamos mejor preparadas para una cuarentena más conectada y segura?, el cual contó con las intervenciones de Lizeth Vergaray, Directora Nacional de Terre des Hommes; Denisse Albornoz, Directora de investigación en Hiperderecho; y Milagros Ríos García, Directora de la Unidad de Prevención y Atención del Programa Nacional AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

 

“El acceso a internet es acceso a derechos humanos” – Denisse Albornoz, Directora de investigación en Hiperderecho.

 

El segundo panel, bajo el nombre Niñas, adolescentes y mujeres migrantes: retos para una inclusión digital segura, tuvo como participantes a una adolescente lideresa del programa Chamas en Acción, de la organización Quinta Ola; Inti Alvarado, Oficial de protección con Base Comunitaria de ACNUR; y Gabriella Fioramonti, Gerenta de Movilidad Humana en Plan International Perú.

 

“En particular algunas afectaciones que principalmente están impactando a niñas y mujeres (refugiadas y migrantes), es la violencia sexual y basada en género, el acceso a la educación, y también la violencia sexual y basada en género asociadas a mecanismos de afrontamiento extremos” – Inti Alvarado, Oficial de protección con Base Comunitaria de ACNUR.

 

Y finalmente, concluimos con el panel “Construyendo un entorno conectado y seguro. ¿Qué necesitan las niñas y adolescentes?”; cuyas ponencias las realizaron dos adolescentes lideresas de proyectos en Cusco y Lima de Plan International Perú; y Ada Mejía, Jefa de Género y Equipo Técnico Nacional de Plan International Perú.

 

“Chicos y chicas, si nos aliamos entre todos, sé que vamos a poder lograr un espacio seguro, digital y, sobre todo, libre de violencia” – Yaritza, adolescente lideresa de la oficina de Cusco de Plan International Perú.

 

Te invitamos a recordar el evento virtual aquí:

 

 

Campaña “Conectadas y Seguras”

Campaña global de Plan International realizada en 12 países de Latinoamérica cuyo objetivo es lograr que las niñas cuenten con acceso a internet, herramientas tecnológicas, puedan prevenir la violencia en línea y aprendan a hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías. El año pasado, más de 64 mil personas firmaron la carta abierta escrita por adolescentes de 22 países denunciando el acoso virtual que afrontan día a día por Facebook, Instagram, Tik Tok y Twitter, donde solicitaron la creación urgente de mecanismos más sólidos de denuncia ante casos de violencia que estén a la altura de sus necesidades y que exijan la debida rendición de cuentas a los perpetradores.

 

Zoom