Necesitamos que las autoridades nos escuchen



Lima 26 de Nov. de 20.- Jimena es una adolescente de 14 años, integrante de una organización juvenil que promueve acciones a favor de la igualdad de género llamada CEBIG. Hoy, ella se pronuncia a favor de todas las adolescentes y niñas, como una de las voceras de la iniciativa de Plan International: #YoExijoLoNormal.

El acoso sexual callejero es una de las formas de violencia más normalizada en la sociedad peruana por la cultura machista que justifica la agresión, culpabilizando a las víctimas por su vestimenta, expresiones, edad o género. “El lugar donde estés o la forma en la que te vistas nunca va a ser una excusa para que te acosen”, defiende Jimena.

La joven adolescente y activista, comenta que, frente a ello, se hace evidente que también es necesaria más información que ponga al alcance de niñas y adolescentes canales de denuncia y ayuda. En la misma línea se vuelve fundamental el trabajo con operadores de justicia, señalando que “es esencial que la policía pueda trabajar en conjunto con otras autoridades en prevención y sanción”.

 

AND_2047 - copia

 

Por ello, Plan International organizó un taller de expertas/os, que contó con el apoyo de diversas instituciones a través de la participación de integrantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Congreso de la Republica, Ministerio del Interior, Ministerio de Transportes, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Gobiernos locales, entre otros organismos del estado y de la sociedad civil.

Gracias a este encuentro se llegó a las siguientes recomendaciones:

 

  1. Articulación Interinstitucional:

    - Es necesario constituir una mesa de trabajo para erradicar el acoso sexual callejero y establecer un plan de trabajo que incluya el cumplimiento de la norma, entre ellos, realizar el seguimiento a los Municipios que aún no cuentan con una Ordenanza Municipal sobre el Acoso Sexual Callejero.

    - Promover la creación de la Gerencia Mujer e igualdad en los Municipios a fin de que sea el área encargada de liderar las mesas de trabajo multisectorial en torno al tema del Acoso Sexual Callejero y el desarrollo de las estrategias de difusión de los protocolos de atención en los espacios públicos.
    - Desarrollar un mapa de alto riesgo de acoso sexual callejero en el que se indique los lugares inseguros para las niñas, adolescentes y mujeres.
    - Establecer estrategias que puedan ser desarrolladas por diferentes entidades, para la recuperación de las zonas de alto riesgo de acoso sexual callejero.
  2. Comunicación:

    - Promover campañas de comunicación y sensibilización, principalmente en redes sociales, para la adecuada difusión y posicionamiento de mensajes claves sobre la prevención y denuncias de acoso sexual callejero.

  1. Educación
    - Establecer capacitaciones con perspectiva de género a los operadores de justicia y personal municipal (serenazgo, personal de fiscalización y administrativo municipal) referidas a la atención de las denuncias de acoso sexual callejero, especialmente, en casos de denuncias sobre acoso a los menores de edad y evitar re victimizar a las denunciantes de acoso sexual callejero.

En la lucha por la erradicación del acoso sexual callejero y, en general, todas las formas de violencia hacia la mujer, resaltamos la importancia del trabajo interinstitucional y articulado. Pero, que también incluya la participación de niñas y adolescentes, para que sus voces sean escuchadas dentro de los procesos.

Finalmente, Jimena declara que “parte de hablar de la importancia de denunciar estos actos de violencia, es preguntarnos por qué las denuncias no se hacen. Necesitamos que las autoridades nos escuchen y podamos ser incluidas en las decisiones”.

Los invitamos a la campaña de #YoExijoLoNormal a través de las redes sociales de Plan International en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn, o visitar la página web yoexijolonormal.pe