Ministra de Justicia cedió su cago a una niña loretana

16 oct, 2020 - 2 min


Octubre de 2020.- Miriana es una adolescente de 16 años que vive en Nauta, región Loreto. En el marco de la campaña de Plan International “Niñas con Igualdad: Conectadas y Seguras”, ella tomó el poder y se convirtió en Ministra de Justicia y Derechos Humanos por un día.

Gracias al compromiso de Ana Neyra, titular de esta cartera ministerial, la adolescente loretana tuvo la oportunidad de expresar las limitaciones de acceso a internet que aquejan a las niñas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña.

“Queremos que el acceso a internet deje de ser un privilegio, y sea visto como un derecho. Personalmente, tengo 2 hermanas y 2 hermanos a los que tengo que cuidar diariamente, sin embargo, también debo recorrer varias cuadras hacia la Plaza de Armas para poder tener acceso a internet, porque en mi casa no puedo acceder a mis clases, arriesgando mi salud y seguridad, cuando nos encontramos en tiempos de pandemia y el número de casos de violencia están en aumento”, expresó Miriana durante el acto simbólico.

 

Captura-1

 

El espacio, articulado por la ONG Plan International, se pudo llevar a cabo por video llamada en directo con el despacho ministerial. Acciones como esta, permiten crear oportunidades importantes para que las niñas participen en lugares donde tradicionalmente no son vistas ni escuchadas, busca ilustrar el derecho de cada niña a acceder a las mismas oportunidades que los niños y adultos.

“Me da satisfacción por el país, porque mujeres jóvenes como tú pueden hacer grandes cosas. Hay una realidad difícil, de la que tú eres consciente. Lamentablemente a las mujeres se nos encasilla en determinados roles y eso impide que podamos realizar otras labores, ocupar cargos públicos y espacios profesionales. Sabiendo eso, nosotras tenemos que ayudar a generar cambios”, expresó la titular del MINJUSDH.

 

Queremos niñas “Conectadas y seguras”

En el marco del Día Internacional de la Niña, Plan International lanzó el informe “Libres para estar en línea”, una investigación realizada en 31 países con más de 14.000 niñas y mujeres jóvenes, que tiene como objetivo descubrir y entender sus experiencias con el acoso y el abuso en plataformas de medios sociales.

  • Más de la mitad de las niñas encuestadas de todo el mundo han sufrido acoso y abusos en línea.
  • Una de cada 4 niñas abusadas en línea se siente en peligro físico como resultado de la experiencia.
  • El 50% de las niñas dicen enfrentarse a más acoso en línea que en la calle.

Conoce más de la campaña y firma la carta abierta de las niñas en: https://www.conectadasyseguras.pe/