Loreto: 120 profesionales de salud mejoran capacidades para el cuidado integral de adolescentes

16 jun, 2022 - 2 min


  • Del 03 al 05 de mayo, las y los profesionales de salud fortalecieron sus conocimientos sobre las normas técnicas para el cuidado integral de adolescentes.
  • El taller se realizó en el marco del Proyecto “¡Decidamos Ya! Reducir el embarazo adolescente en Loreto”, implementado por Plan International en alianza con Kallpa, con el apoyo del Gobierno de Canadá.

El Proyecto ¡Decidamos Ya! busca disminuir la tasa de embarazo adolescente en la región de Loreto, que es la más alta a nivel nacional (ENDES, 2018).

En el taller, participaron 120 profesionales de salud (obstetras, medicxs, enfermerxs, odontologxs y psicologxs de los servicios diferenciados para atención adolescente) que fortalecieron sus conocimientos y prácticas sobre la directiva sanitaria de salud integral de adolescentes en el contexto de COVID-19, también se abordó la norma técnica del cuidado integral a mujeres e integrantes del grupo familiar afectados por la violencia sexual y su articulación con el CEM en el proceso de atención de las víctimas de violencia.

1. Participantes del taller

Participantes del taller de capacitación y asistencia técnica para el cuidado integral de las y los adolescentes.

 

“Los temas trabajados en el taller fueron muy interesantes, especialmente sobre los cuidados que se deben tener en situaciones de abuso sexual porque como personal de salud debemos brindar una consultoría integral a las y los adolescentes sin juzgar y con una buena atención” manifestó María Luisa Zumaeta, obstetra del servicio diferenciado para atención adolescente en la IPRESS Requena.

Las y los profesionales de salud se comprometieron a brindar el soporte médico, emocional y humano ante los casos de niñas y adolescentes víctimas de violencia, que generan situaciones de embarazos adolescentes. Proporcionarán el servicio de información, asesoría y herramientas, como el kit de emergencia para atención a víctimas de violencia sexual.