LAS NIÑAS Y NIÑOS DE UCRANIA TIENEN DERECHO A VIVIR EN PAZ

24 feb, 2022 - 2 min


"Nuestros pensamientos y sentimientos están hoy con las niñas, niños y jóvenes de Ucrania y estamos preocupados por sus vidas y su bienestar"

 

Plan International, organización mundial dedicada a promover los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas, presente en el Perú desde hace 28 años, está profundamente preocupada por la escalada de las hostilidades en Ucrania, que está poniendo en peligro la vida y el bienestar de las niñas y los niños. 

El Dr. Unni Krishnan, Director Humanitario Global de Plan International, ha declarado: "Nuestros pensamientos y sentimientos están hoy con las niñas, niños y jóvenes de Ucrania y estamos preocupados por sus vidas y su bienestar. Nos entristece profundamente ver la impactante escalada del conflicto y el fuego de las armas pesadas y nos unimos al llamamiento internacional para un cese inmediato de las hostilidades.

Este conflicto supone una gran amenaza para la vida y causará más sufrimiento al pueblo de Ucrania.

Instamos a todas las partes a que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, y a que garanticen la protección de la niñez contra cualquier daño. En ningún momento, ninguna de las partes debe atacar las instalaciones que niñas y niños necesitan, como los servicios sanitarios, las escuelas, el agua y los suministros vitales de energía que son necesarios para mantener a niñas y niños abrigados y a una temperatura adecuada".

Las familias que se ven obligadas a abandonar sus hogares deben poder buscar refugio y apoyo. Todos los países deben comprometerse con sus obligaciones en virtud de la Convención de la ONU sobre los Refugiados. Debe respetarse el principio de no devolución, lo que significa que nadie debe ser devuelto a un país en el que pueda sufrir daños.

La escalada de las hostilidades se está cobrando un alto precio en el bienestar físico y mental y en el nivel de vida de las niñas, niños, las mujeres y otras personas que necesitan urgentemente ayuda humanitaria.

La protección, incluida la protección de la niñez y la prevención de la violencia de género, el acceso al agua, a los alimentos y a los servicios de salud, y la educación son algunas de las mayores necesidades, especialmente para las familias desplazadas de sus hogares. La escalada militar podría provocar un aumento del tráfico de personas, especialmente de mujeres, niñas y niños. Plan International insta a todas las autoridades implicadas a respetar los derechos humanos de la niñez y el acceso humanitario de las organizaciones que prestan apoyo a las comunidades en las zonas afectadas.