Las niñas toman el poder para pedir internet libre de acoso

13 oct, 2020 - 4 min


En el marco de la campaña Niñas con Igualdad: Conectadas y Seguras niñas de diversas regiones del país se unen a ministerios, empresas privadas y figuras públicas para pedir conectividad e internet libre de acoso.

Lima, 13 de octubre de 2020. –El año 2020 ha supuesto nuevos desafíos para la niñez. Solo en nuestro país, son más de 6 millones de escolares afectados por el cierre de escuelas a nivel nacional debido a la pandemia. Frente a ello, internet se ha convertido en una herramienta clave para que niñas y niños puedan seguir prosperando; pero, lamentablemente, los canales digitales no están libres de violencia.

Según INEI, en zonas rurales, solo el 5,9% de hogares acceden a internet y, por otro lado, un estudio realizado por la ONG Plan International revela que el 58% de las niñas que sí pueden acceder a internet han sufrido algún tipo de violencia en línea.

En este contexto, la ONG internacional promueve la campaña #ConectadasYSeguras creado espacios en donde niñas de Cusco, Piura, Loreto, Lima y Tumbes, puedan asumir cargos como CEO’s y Ministras, para que sus voces sean escuchadas en posiciones donde tradicionalmente no son vistas.

“Durante la pandemia, más niñas están usando la internet, es vital que podamos acceder a entornos digitales seguros para tener la posibilidad de seguir educándonos y no se limite nuestro potencial de prosperar. La violencia en línea es grave y causa daños reales que limitan nuestras posibilidades”, expresó Melany de 16 años, quien, desde Tumbes, asumió como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por un día.

Como ella, otras niñas han participado como ministras de educación, mujer y poblaciones vulnerables, justicia y derechos humanos y, fiscalía de la nación. “Me da satisfacción por el país, porque mujeres jóvenes pueden hacer grandes cosas. Hay una realidad difícil (…) Nosotras tenemos que ayudar a generar cambios”, expresó la titular del MINJUSDH, Ana Neyra durante la entrega simbólica de su cargo a una menor de Loreto.

Al compromiso de instituciones públicas, se le han sumado empresas privadas como Movistar y Scotiabank, cuyos CEO’s se sumaron a esta campaña por seguir trabajando en favor de que más niñas puedan estar conectadas y libre de acoso en línea.

De igual forma, figuras públicas como Cristian Rivero y Gianella Neyra, Manuela Camacho, Lorena Blume y Juan Carlos Rey de Castro dieron lugar en sus plataformas de redes sociales para que las niñas puedan hacer un llamado por sumar apoyo a su iniciativa.

Informe sobre el Estado Mundial de las Niñas 2020:

El 5 de octubre, publicamos el Informe sobre el Estado Mundial de las Niñas (incluyendo una encuesta a 14.000 niñas de 22 países diferentes) y hacemos un llamado a la acción global para quienes tienen poder.

Las últimas investigaciones de Plan International sobre el abuso y el acoso que enfrentan las niñas en las redes sociales revelan lo siguiente: 

  • Más de la mitad afirmó que había sido acosada y abusada en las redes sociales.
  • 77% de las niñas afirman que las amenazas de violencia física son la forma más común de acoso.
  • Una de cada cinco niñas expuestas a acoso quedan sintiéndose físicamente inseguras (22%), 39% pierden la autoestima o la confianza en sí mismas, 38% se sienten estresadas mental o emocionalmente y 18% tienen problemas en la escuela.
  • 50% de las niñas afirman que enfrentan más acoso en línea que acoso callejero.
  • Del 58% de las niñas que han sido acosadas en las redes sociales, la plataforma en la que más lo sufren es Facebook (39%), seguida de Instagram (23%).
  • 21% de las niñas manifiesta que, como resultado del acoso en línea, han limitado el uso de las plataformas de redes sociales o han dejado de usarlas por completo.
     

Más información: https://www.planinternational.org.pe/publicaciones