Iniciamos conferencias en temas de género y violencia contra la mujer



Son 07 conferencias programadas y dirigidas a operadores de justicia y público en general, las cuales se llevarán a cabo todos los jueves hasta el 08 de marzo del 2021, en el marco del “Día internacional de la mujer”.

 

Piura, 26 de noviembre del 2020. - En el marco del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, Plan International y el Ministerio Público iniciaron el ciclo de conferencias “Fortalecimiento de capacidades del sistema fiscal basado en género y violencia contra la mujer”, dirigido a fiscales, jueces, abogados, mujeres y público en general interesado en temas de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

El evento académico, forma parte de las actividades del convenio interinstitucional firmado entre ambas instituciones a favor de la lucha contra la violencia hacia la mujer. En esta primera fecha se abordó el tema “Violencia basada en género” a cargo de Ada Mejía, Navarrete, jefa de Género y Equipo Técnico Nacional y Cristina Lorniali, especialista Nacional de Protección, amabas miembros del equipo de Plan International Perú. Dicha ponencia contó con la participación de 122 asistentes conectados a través de la plataforma zoom.

 

foto 1

 

La inauguración contó con la participación de Fiorella Mackliff, directora adjunta de la ONG quién dirigió unas palabras a los participantes: “Debemos trabajar con un sentido de urgencia en la erradicación de la violencia contra las mujeres para ello, es necesario avivar el sentimiento de indignación de todos, porque esta no es solo una lucha de las mujeres para las mujeres sino de la sociedad en su conjunto en cada espacio laboral y territorial mientras la violencia siga manifestándose”.

Asimismo, se contó con la presencia de la fiscal superior Sofía Milla Meza, presidenta de la junta de fiscales superiores de Piura, Lilian Cabrera Villar, gerente de Plan International en Piura y del fiscal superior Elmer Castillo Temoche, presidente de la Comisión de Capacitación de la Estrategia 360º.

Agenda de capacitación

  • Las sesiones programadas incluyen el desarrollo de los siguientes temas:
  • La Administración de Justicia con perspectiva de género”;
  • Protección a la niñez y los desafíos con los garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes;
  • Contextos y sub contextos en los delitos de violencia contra la mujer y los Integrantes del grupo familiar
  • Masculinidades positivas para erradicar la violencia
  • Aspectos procesales y criminológicos en los delitos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar
  • Educación emocional, para prevenir la violencia de género, desde la niñez