Historias de Cambio de Nuestras Huambrillas y Huambrillos



  • La ONG Plan International llevó a cabo la premiación virtual del 2do Concurso de Cuentos Escolares enfocado en la prevención del embarazo, igualdad de género y protección dirigido a adolescentes de Loreto.
  • El Concurso fue realizado en alianza con la Dirección Regional de Educación y la Dirección Regional de Salud de Loreto.

Loreto, 12 de abril de 2021.- La ONG Plan International, en alianza con la Dirección Regional de Educación y la Dirección Regional de Salud de Loreto, impulsaron por segundo año consecutivo el Concurso de Cuentos Escolares “Historias de Cambio de nuestras Huambrillas y Huambrillos”, iniciativa enfocada en promover la participación de adolescentes con propuestas para transformar positivamente la región.

 

GANADORA SAN JUAN

Adolescente de una I.E. de San Juan Bautista, ganadora del primer puesto, acompañada de su mamá.

 

Con el objetivo de revalorar las historias de vida, las percepciones y el empoderamiento en relación a la salud y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes, este espacio representó un esfuerzo para contribuir a disminuir la tasa de embarazo en la región Loreto.

Cabe resalta que, en esta zona del país, más del 30% de las adolescentes son madres o están embarazadas por primera vez, cifra que está por encima del nivel nacional (13.4%) (ENDES, 2018).

Este concurso convocó a estudiantes de 30 escuelas secundarias y adolescentes pertenecientes a redes de servicios exclusivos de 26 IPRESS de Punchana, Iquitos, Belén, San Juan Bautista y Nauta, distritos de intervención del proyecto “¡Decidamos Ya! Reducir el Embarazo Adolescente en Loreto” ejecutado por la ONG Plan International, financiado por el Gobierno de Canadá.

 

GANADOR SEGUNDO PUESTO BELEN

Adolescente de una I.E. de Iquitos, ganador del segundo puesto, acompañado de su mamá.

 

Premiación

En la ceremonia virtual de premiación, llevada a cabo el día 31 de marzo a través del Facebook de Plan International Perú.

En ella, se reconoció el esfuerzo de adolescentes mujeres y hombres que ocuparon los primeros y segundos puestos de cada uno de los distritos antes mencionado, siendo en total 20 ganadoras y ganadores.

“Para mí escribir este cuento significó una gran emoción, contar la historia de alguien que no puede hacerlo o que no se atreve a hacerlo”, menciona Angie, ganadora del distrito de Belén.

 

Entrega de premios

Con los cuentos recopilados se publicará un libro con un tiraje de mil ejemplares, el cual contendrá la recopilación de los 20 mejores trabajos presentados, tal como se realizó con la 1era edición del Concurso de Cuentos “Historias de Cambio de Nuestras Huambrillas”.

Estos materiales serán entregados a cada ganadora y ganador, así como a escuelas, establecimientos de salud, gobiernos locales, y se encontrará también en la Biblioteca Nacional del Perú. Posteriormente, se realizarán también audio cuentos con las historias ganadoras.

 

 

Notas sugerida:

TCuido 365: Conoce la primera aplicación para el reporte de denuncias

https://www.planinternational.org.pe/noticias/conoce-la-primera-aplicacion-para-el-reporte-de-denuncias

Cuentos e Historias que Inspiran: Relatos de valor y determinación

https://www.planinternational.org.pe/noticias/cuentos-e-historias-que-inspiran-relatos-de-valor-y-determinacion