El matrimonio adolescente limita la igualdad de oportunidades



  • 7 de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años, unidas en matrimonio o convivencia, viven en situación de pobreza
  • 3 de cada 10 de las mujeres unidas de entre 15 y 49 años iniciaron la convivencia siendo menores de 18 años
  • Proyecto de Ley plantea erradicar el matrimonio adolescente en el Perú

Lima, agosto de 2020.- A nivel nacional, casi 3 de cada 10 de las mujeres unidas de entre 15 y 49 años iniciaron la convivencia siendo menores de 18 años. Según el informe elaborado por Plan International y UNFPA esta situación genera que muchas adolescentes abandonen sus estudios, la expone a situaciones de violencia y embarazo temprano.

En nuestro país, según el Código Civil, las y los adolescentes pueden casarse a partir de los 16 años con el consentimiento de uno de sus padres. Sin embargo, en setiembre de 2018, se modificó el artículo 42 de este código para ampliar la posibilidad del matrimonio y paternidad a partir de los 14 años, situación que ha dejado en vulnerabilidad a miles adolescentes.

Mientras más temprana es la unión de las mujeres, menos años de estudio completan, lo que genera que se perpetúen círculos de pobreza. Según el estudio “Las adolescentes peruanas en matrimonio o unión”, desarrollado por Plan International y UNFPA Perú en 2019, 3 de cada 10 adolescentes de zonas rurales, unidas entre 10 y 15 años, son analfabetas.

A esto se le suma que, 7 de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años, unidas en matrimonio o convivencia, son muy pobres o pobres. En las entrevistas realizadas como parte del estudio, las mujeres afirman, con desilusión, haber perdido libertad para salir, debido a los celos de la pareja y a las obligaciones domésticas.

Erradicar matrimonio de adolescentes menores de 16 años

El Proyecto de Ley N° 5871 propone erradicar el matrimonio precoz y forzado de niñas, niños y adolescentes menores de 16 años. De esta forma, se protege su derecho a desarrollarse de manera integral. Salvaguardando sus posibilidades acceso a la educación, alejándolos de potenciales situaciones de sumisión y trabajo doméstico no remunerado.

Así, esta iniciativa, protege la vida de las adolescentes, muchas de la cuales comprometen su salud al tener embarazos tempranos, considerando el riesgo que implica para la vida del neonato y de la madre.

Compromiso por la igualdad de oportunidades

Unidos por lograr la igualdad entre niños y niñas, hombres y mujeres, el Perú reafirma su compromiso como país protagonista en la elaboración de la Agenda 2030, tomando acciones que aporten al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 “Igualdad de Género”.

Punto que tienen como meta “eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina”.

Poner en primer lugar los intereses de las y los adolescentes debe ser prioridad de todas y todos.