El impacto de la desconexión en la educación

4 mar, 2021 - 3 min


Lima, 26 de febrero de 2021. El 2020 ha sido un año de grandes retos para la educación a distancia. Donde la articulación desde el Estado con la estrategia Aprendo en Casa ha significado para muchos estudiantes la única ventana para dar continuidad a sus aprendizajes.

Sin embargo, los planes de educación remota no han podido garantizar la integración de miles de estudiantes debido a las brechas tecnológicas y de acceso a internet a las que se enfrentan zonas rurales y peri urbanas en nuestro país.

Por un lado, según el MINEDU, más de 230 mil estudiantes de primaria y secundaria abandonaron el sistema educativo durante el 2020, mientras que 174 mil alumnos dejaron sus estudios universitarios.

Ruth es una joven estudiante y lideresa adolescente de la región de Piura, ella comenta que “la falta de conexión a internet y la baja calidad de la señal” son dos problemas clave a resolver pues dificultan la interacción con los docentes a través de plataformas como WhatsApp o el acceso a sesiones de aprendizaje que ahora se dictan por Zoom.

“Acceder desde el celular es complicado, muchas niñas y adolescentes no pueden ingresar a sus clases o buscar información por que los dispositivos no tienen suficiente memoria o aplicaciones para abrir documentos”, añade.

 

educación en casa

 

Por qué la desconexión afecta más a las niñas, adolescentes y mujeres

Los estereotipos de género siguen afectando a niñas, adolescentes y mujeres jóvenes pues las empujan a compartir el tiempo de sus estudios con otras tareas como el cuidado del hogar.

El informe de Brechas de Género lanzado por el INEI en 2019 ya indicaba que 2 de cada 10 adolescentes mujeres de entre 12 y 17 años se dedicaban al trabajo doméstico no remunerado, en comparación con sus pares varones, quienes . Reduciendo sus oportunidades de cumplir con sus metas educativa.

Qué podemos hacer para cambiar esta situación

Es importante priorizar las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes por igual, estableciendo ambientes de confianza y libres de violencia para todas y todos.

“El aprendizaje esta dificultado por el acoso en línea, pues afecta la autoestima y el desempeño académico de las niñas que son víctimas de él. Es importante garantizar acceso a internet y ambientes seguros para que las niñas, adolescentes y mujeres no vean afectada su capacidad de liderazgo”, resalta Ruth.

 

Educación

 

Por ello, Plan International organiza la campaña #ConectadasySeguras, espacio para difundir información, concientizar y hacer un llamado público a reconocer las brechas a las que se enfrentan niñas, adolescentes y mujeres jóvenes al no contar con medios para acceder a internet, por un lado; y ser víctimas de abusos cuando logran ingresar a estos espacios.

Únete tú también utilizando #ConectadasySeguras para contarnos por qué crees que es importante que ellas se sientan libres de estar en línea.

 

Notas recomendadas:

¿Cómo podemos prevenir la violencia en línea?

https://www.planinternational.org.pe/noticias/como-podemos-prevenir-la-violencia-en-linea