¿Cómo podemos prevenir la violencia en línea?



Lima, 26 de febrero de 2021. Desde el inicio de la pandemia, nuestras vidas transcurren más tiempo en internet, situación que ha provocado que más niñas, adolescentes y mujeres se enfrenten a situaciones de violencia en línea.

El estudio “Libres para estar en Línea” elaborado por Plan International, revela que el 58% de las niñas y adolescentes han sufrido de acoso en línea. La violencia que se había normalizado en los espacios públicos tradicionales como las calles, escuelas y plazas ahora se evidencia en distintas plataformas digitales como Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok.

Miriana, adolescente y lideresa activista de la región Loreto, comenta con preocupación que las niñas y adolescentes “sienten vergüenza de expresar o decir por lo que están pasando”, y resalta el importante rol que desempeñan las empresas de redes sociales en la tarea de acabar con todas las formas de violencia en línea.

La violencia en línea sigue creciendo

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, informó en febrero que las alertas registradas por acoso virtual en su plataforma http://www.noalacosovirtual.pe han aumentado en más de 70% en el periodo de abril-diciembre de 2020 con respecto al año anterior.

¿Qué significa esto? Que lamentablemente más niñas, adolescentes y mujeres ven afectada su auto estima, seguridad y confianza al ser víctimas de lenguaje insultante o abusivo, acosadas sexualmente, discriminadas por su identidad sexual o atacadas por su condición de migrantes o refugiadas.

Nota 1 Jimena

Información para la prevención

“Niñas y niños necesitamos educación en seguridad digital, tener acceso a información para reconocer la violencia en línea y sobre cómo denunciar cuando somos víctimas de ella”, comenta Jimena, adolescente de 15 años y presidenta de CEBIG, colectivo adolescente barrial y feminista.

De igual forma las comunidades y las familias tienen un rol vital al promover espacios de confianza para que niñas, adolescentes y mujeres jóvenes se sientan seguras de hablar respecto al acoso en línea y puedan sentirse respaldadas.

Todos y todas debemos reconocer que el daño que provoca la violencia en espacios digitales es real por lo que brindar educación sobre ciudadanía digital, y generar iniciativas de concientización sobre las oportunidades y los riesgos de internet es una labor que todos debemos apoya.

Por ello, Plan International organiza la campaña #ConectadasySeguras, espacio para difundir información, concientizar y hacer un llamado público a reconocer las brechas a las que se enfrentan niñas, adolescentes y mujeres jóvenes al no contar con medios para acceder a internet, por un lado; y ser víctimas de abusos cuando logran ingresar a estos espacios.

Únete tú también utilizando #ConectadasySeguras para contarnos por qué crees que es importante que ellas se sientan libres de estar en línea.