Educación en Línea

9 jun, 2020 - 2 min


Lima, 9 de Junio.- El 6 de abril será considerado un día histórico para el Perú porque, pese a la emergencia sanitaria, se puso en marcha el programa Aprendo en casa, una respuesta del Gobierno Peruano que combina la radio, televisión y una plataforma virtual para que las niñas y niños continúen estudiando.

La educación en línea, por televisión o radio, tiene múltiples beneficios: permite dar continuidad a la enseñanza, reta el desarrollo de la creatividad, promueve mayor participación del padre, madre o tutor en la educación y refuerza el trabajo de las y los docentes con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Sin embargo, nos desafía a prevenir los posibles riesgos de los espacios digitales para promover una convivencia armoniosa.

Plan International, como organización internacional que promueve los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas, se sumó a la iniciativa del Ministerio de Educación (MINEDU) y, en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local, desarrolló webinars dirigidos a más de 100 docentes de instituciones educativas de zonas rurales en Piura, al norte del Perú que, comprometidos con la educación, aprenden desde casa.

“Antes del aislamiento social obligatorio, teníamos planificado el programa de capacitación en masculinidades positivas y protección a la niñez para docentes; sin embargo, el contexto, nos retó a adaptarnos rápidamente para repensar las necesidades y estructurar nuestros procesos de capacitación en línea” cuenta Lilian Cabrera, Gerente de Plan International en Piura.

Plan International, en situaciones de emergencia, entiende que las niñas, adolescentes y mujeres son las más afectadas por el trabajo del hogar no remunerado, las tareas de cuidado o las situaciones de violencia en el hogar. En menos de 30 días de permanecer en casa, se denunciaron 1035 casos de mujeres violentadas, 87 casos de violencia sexual de los cuales, 56 fueron contra niñas- Reporte MIMPV abril 2020)[1].

Con esta propuesta, Plan International ha realizado un acompañamiento personalizado, a cada docente, en el uso de la plataforma digital. Además, las y los docentes, en equipo, resuelven las inquietudes que trae el nuevo modo de educar, dudas que van desde la configuración de sus computadoras hasta la forma de abordar la distribución de tareas en el hogar con sus estudiantes. Al finalizar cada sesión, apoyándose en una herramienta gratuita como el Kobo, se realiza una evaluación en línea.

Los temas de capacitación desarrollados por Plan International abordan las masculinidades positivas y la protección a la niñez. El primer tema está enfocado en promover que, desde la niñez, la familia logre compartir activamente las tareas del hogar y mejorar los vínculos con padres, madres y cuidadores. Asimismo, el segundo tema se enfoca en la prevención de la violencia en todas sus formas y la identificación de rutas de atención.

Plan International trabaja desde hace 25 años en el Perú y actualmente tiene presencia en Tumbes, Piura, Lima, Cusco, Loreto y Tacna. La organización cuenta con una red de voluntariado comunitario, quienes, a su vez, han realizado la promoción de los servicios educativos ofertados por el Estado Peruano en varias comunidades del país.

 

Referencias:

[1] Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables- Perú, 13 de abril 2020.