Disminuyendo las brechas digitales en la región Loreto



  • 160 adolescentes de Belén, Iquitos, Punchana, y Loreto-Nauta recibieron tablets y audífonos para que puedan continuar con su formación como Campeonas y Campeones del Cambio para la reducción del embarazo adolescente y, prevención y denuncia de todo tipo de violencia. 
  • 47 adolescentes pertenecientes a organizaciones juveniles de Belén, Iquitos, Punchana y Loreto-Nauta recibieron tablets y audífonos para contribuir a la incidencia juvenil en el marco del Proyecto ¡Decidamos Ya! 

Iquitos, 28 de septiembre de 2021 – En el contexto de pandemia, uno de los principales retos para el ámbito educativo en el Perú es la diminución de la brecha de acceso a entornos digitales, para que estudiantes escolares y de educación superior no abandonen los estudios.  

Entre los meses de agosto y septiembre, el proyecto “¡Decidamos Ya! Reducir el embarazo adolescente en Loreto”, de Plan International, financiado por el Gobierno de Canadá, benefició con tablets y audífonos a 207 adolescentes pertenecientes al programa de Campeonas y Campeones del Cambio, e integrantes de organizaciones juveniles de los distritos de Belén, Iquitos, Punchana y Loreto-Nauta. 

El objetivo de la entrega de tablets y audífonos es proveerles de herramientas para que continúen con su formación remota y virtual en el proyecto, y así contribuir con el objetivo de reducir el embarazo adolescente en la región a través de la incidencia política y organización juvenil. Además, las tablets podrán usarlas para sus clases virtuales del colegio o educación superior ya que varias/os de ellos y ellas ya están cursando carreras tanto técnicas como universitarias, o se encuentran preparándose en los últimos años del colegio para ello. 

 

Campeonas y Campeones del Cambio, es una estrategia promovida a nivel global por Plan Internacional con la finalidad de promover la igualdad de género, los cambios sociales y los derechos de las mujeres, a través del empoderamiento de adolescentes y mujeres jóvenes, sensibilización con adolescentes y hombres jóvenes, comunicación entre adultas, adultos y adolescentes, reconociendo la importancia de la opinión de los y las adolescentes. 

El programa de Incidencia Política y Gobernanza para adolescentes y jóvenes en incidencia política, vigilancia social e investigación acción participativa, busca contribuir a posicionar una agenda para la prevención del embarazo adolescente en la región Loreto, con enfoque de igualdad de género, protección e interculturalidad. 

“Me siento contenta y emocionada al recibir la Tablet porque me servirá de mucho para estar comunicada con mis compañeras, compañeros y profesores a través de la pantalla”. Menciono Brenda de 15 años, Campeona del Cambio en el distrito de Nauta.  

Cabe resaltar, que esta entrega de tablets y audífonos viene acompañada de un empoderamiento digital a través de capacitaciones dentro de los componentes de Campeonas y Campeones del Cambio, así como fomentar la incidencia política, vigilancia social e investigación acción participativa en las organizaciones juveniles.  

Proyecto “¡Decidamos Ya! Reducir el Embarazo Adolescente en Loreto” 

El proyecto ¡Decidamos Ya! busca asegusalgarar que 59 mil niñas, niños y adolescentes, especialmente de origen indígena, mejoren el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y accedan a servicios de salud sexual y reproductiva para prevenir el embarazo adolescente y embarazo no deseado en Loreto, Perú. Con una contribución total de 11.2 millones de dólares canadienses (a ser ejecutados hasta el 2023), el proyecto se viene desarrollando en 05 distritos: Nauta, Belén, Iquitos, Punchana y San Juan Bautista.