Adolescentes participan en foro con sus pares en Egipto



  • En dicha reunión adolescentes mujeres y hombres del proyecto Ciudades Seguras para Niñas pudieron intercambiar con sus pares en Egipto sobre las barreras para lograr igualdad de género. 
  • Dicho espacio contó con la colaboración de la Municipalidad Metropolitana de Lima. 

Adolescentes del proyecto Ciudades Seguras para Niñas participaron en el foro virtual Nuestro Camino por la Igualdad con sus pares de Egipto, en el que compartieron los aprendizajes adquiridos durante su experiencia en los Clubes de Campeonas y Campeones del Cambio del proyecto, iniciativa desarrollada en ambos países. En este espacio, ellos y ellas también dialogaron sobre su visión en temas de igualdad de género, seguridad de las niñas y participación de adolescentes en las decisiones de su comunidad. 

El foro, organizado por Plan International, con la colaboración de la Municipalidad de Lima, tuvo como objetivo propiciar el intercambio de experiencias sobre las metodologías que se adoptan en ambos países, que cuentan con preocupantes índices de violencia de género. 

Los Clubes de Campeonas y Campeones del Cambio son una iniciativa internacional que desarrolla espacios de diálogo entre adolescentes mujeres y varones, a fin de fomentar relaciones igualitarias y libres de violencia y/o discriminación, además del empoderamiento de las niñas y jóvenes. 

En coordinación con la Municipalidad de Lima, a través de su programa Jóvenes en Prevención, Plan International Perú activó los Clubes de Campeonas y Campeones del Cambio en agosto del 2019 en Barrios Altos. Así, 58 adolescentes de Barrios Altos y otras zonas aledañas han participado en talleres para mejorar sus conocimientos y competencias en relación a la igualdad de género, masculinidades y seguridad de las niñas y adolescentes en espacios públicos. 

Actualmente se trabaja en una segunda etapa, orientada a reforzar las capacidades de liderazgo y la organización en las adolescentes participantes, así como la sensibilización sobre masculinidades positivas en los varones. 

Ciudades Seguras para Niñas 

En el marco del movimiento Por Ser Niña, Plan International desarrolla el programa Ciudades Seguras para Niñas, que tiene como objetivo construir ciudades seguras, responsables e inclusivas con y para las adolescentes en toda su diversidad. 

De igual forma, promueve el empoderamiento y liderazgo de las adolescentes para la recuperación de espacios y transportes públicos seguros, y fortalece la participación de actores clave como las familias, comunidades, autoridades, transportistas para ser parte del cambio. 

En Perú, el programa se desarrolla en Lima en las zonas de Barrios Altos y Carabayllo; en el mundo, también involucra a países como Egipto, Uganda, India y Vietnam, entre otros. 

 

 

Notas relacionadas:

¡#CreemosEnLasNiñas! Conoce nuestros proyectos para combatir la violencia contra las mujeres de poblaciones vulnerables

https://www.planinternational.org.pe/blog/creemosenlasninas-conoce-nuestros-proyectos-para-combatir-la-violencia-contra-las-mujeres-de-poblaciones-vulnerables 

Hacia un futuro positivo con el liderazgo femenino en las organizaciones

https://www.planinternational.org.pe/blog/hacia-un-futuro-positivo-con-el-liderazgo-femenino-en-las-organizaciones