- Las y los adolescentes participantes demostraron las habilidades desarrolladas durante las capacitaciones de emprendimiento desarrolladas como parte del proyecto Emprendamos Ya!
- El proyecto ¡Emprendamos Ya! busca fortalecer las competencias y habilidades de las y los adolescentes y jóvenes de Loreto para que accedan a empleos formales mediante bolsas laborales seguras o inicien su propio negocio.
Loreto, agosto de 2022. Como parte del desarrollo de la maratón de emprendimientos innovadores 230 adolescentes y jóvenes fueron capacitados desde el mes de mayo en temas de formulación de planes de negocio. Dentro de las capacitaciones se les orientó para identificar a su competencia y adquirieron herramientas para la gestión de costos de activos, insumos y marketing.
En este marco, fueron tres las instituciones educativas elegidas en el distrito de San Juan para llevar a cabo el Concurso de Emprendimientos Innovadores, teniendo como jurados a un representante de Plan International y un personal de cada uno de los colegios participantes.
“He participado como jurado en el concurso de emprendedores del nivel secundario y me pareció muy interesante que las y los adolescentes dentro de sus posibilidades, pudieran organizarse para presentar sus proyectos. Es bonito ver que tanto mujeres y hombres hayan deseado participar y que tengan ganas de sobresalir.” Indicó Mary Vilacrez, coordinadora de una de las instituciones educativa del distrito de San Juan quien participó como jurado del concurso de emprendimientos.
Durante el desarrollo de este evento se pudo apreciar diversos proyectos, entre ellos destacaron iniciativa vinculadas a carpintería, cerrajería, artesanía, manualidades, repostería, bodegas, ferreterías y más. Estos proyectos fueron liderados por adolescentes que también impulsan iniciativas más allá de los estereotipos de género.
Asimismo, la coordinadora del Proyecto ¡Emprendamos Ya!, Rossely Manrique, indicó que: "La participación, en esta ocasión, ha sido de chicas y chicos de quinto de secundaria, ya que en el primer concurso de emprendimientos se trabajó con comunidades de Iquitos, Maynas, Belén y Punchana y se tuvo 41 ganadores de capital semilla.”
Algunas y algunos participantes llevaron productos de sus emprendimientos para mostrarlos al jurado y se destacó la participación de estudiantes madres y personas con habilidades diferentes que estuvieron muy animados durante la actividad.