160 adolescentes iniciaron como “Campeonas y Campeones del Cambio”



El proyecto “¡Decidamos Ya!:Reducir el Embarazo Adolescente en Loreto”, de Plan International, financiado por el Gobierno de Canadá, este año llegaría a más de 564 adolescentes de secundaria en zonas urbanas y rurales de los distritos de Iquitos, Punchana, Belén y Nauta. Una de sus finalidades es capacitar a las y los jóvenes en habilidades para la vida, salud sexual y reproductiva, y protección a la niñez contra la violencia basada en género.

Con el lema “Por la igualdad de género y los derechos de las niñas” el proyecto realizó la inauguración de la III Cohorte de nuevas y nuevos integrantes del programa de formación juvenil en derechos sexuales y reproductivos, “Campeonas y Campeones del Cambio”, contando con la participación de 160 adolescentes que se sumarían a los ya 404 graduadas y graduados entre los años 2020 y 2021. 

Para este 2022, se realizaron alianzas con 8 instituciones educativas en los distritos de Belén, Iquitos, Punchana y Nauta.  “El mencionado Programa busca capacitar a las y los jóvenes en habilidades para la vida, salud sexual y reproductiva con un enfoque de género contribuyendo a prevenir la violencia y asegurar en las y los adolescentes su auto cuidado” expresó Fátima Díaz, facilitadora del Programa.

 

Facilitadora del programa Campeonas y Campeones del cambio dirigiendo una dinámica inaugural a adolescentes mujeres.

 

El evento, se realizó del 07 de abril, y llevó a cabo diferentes actividades y dinámicas en cada uno de los distritos de implementación, resaltando la dinámica “libre de cargas” donde las y los adolescentes pudieron empatizar e identificarse con los diversos obstáculos y desafíos que día a día enfrentan para cumplir sus metas y objetivos de vida, especialmente las adolescentes, por el hecho de ser mujeres. El objetivo de esta acción fue visibilizar todas las cargas que generan las brechas de género en niñas y mujeres; y reflexionar acerca de cómo se puede actuar para incidir y mejorar esta realidad.

 

Adolescente participante de la inauguración de la III Cohorte de Campeonas y Campeones del Cambio participando en una dinámica de integración.

 

“Estamos iniciando la tercera cohorte, hasta la fecha llevamos capacitando en temas sobre igualdad de género a 404 adolescentes de las zonas urbanas y rurales de los distritos de Punchana, Iquitos, Nauta y Belén, a través del arte, la expresión corporal y habilidades blandas para poder prevenir el embarazo adolescente” comentó Kelly Cárdenas, facilitadora del programa. 

Campeonas y Campeonas del Cambio busca contribuir y posicionar una agenda para la prevención del embarazo adolescente en la región Loreto, bajo enfoques de igualdad de género, protección e interculturalidad considerando que esta región tiene una tasa de embarazo adolescente de un 30.4% frente al 13.4% a nivel nacional, siendo la más alta de todas en nuestro país.