Futuro Prometedor: Escuela de Empoderamiento Político y Liderazgo para Adolescentes y Mujeres Jóvenes Indígenas

14 nov, 2019 - 4 min


En la región de Loreto, solo el 34% de alumnos matriculados en educación secundaria son mujeres. (MINEDU, 2017) En Cusco, durante el 2017, se registraron 7 mil 258 casos de “Personas afectadas por el hecho de violencia contra la mujer”.

Es en este contexto en el que Plan International Perú y Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú, se unen para poder impulsar el proyecto: “Escuela de Empoderamiento para adolescentes y mujeres jóvenes indígenas”. Con el objetivo de promover en las comunidades de Loreto y Cusco; la participación activa, crítica e igualitaria en la vida política, social y cultural, de las mujeres, para la promoción de sus derechos e igualdad de oportunidades.

El proyecto se viene desarrollando desde octubre del 2018, en dos zonas geográficamente y culturalmente; distintas. La primera en el distrito de Balsapuerto, de la provincia de Alto Amazonas, en el departamento de Loreto, cuya población es de mayoría Shawi. Y la segunda, específicamente en 3 distritos: Colquemarca, Llusco y Santo Tomas, todos pertenecientes a la provincia de Chumbivilcas, en el departamento de Cusco, cuya población es de mayoría Quechuas.

Las principales actividades del proyecto consisten en:

  • Formación para adolescentes, mujeres y varones indígenas.
  • Diálogos intergeneracionales entre los jóvenes y líderes indígenas; y entre los jóvenes indígenas, sus padres y cuidadores.
  • Capacitaciones con padres, cuidadores y líderes indígenas.
  • Sensibilización y fortalecimiento de capacidades a las autoridades distritales, provinciales y regionales.

Plan Internacional Perú y Chirapaq; buscan a través de esta iniciativa, impulsar el empoderamiento político y participación en espacios de tomas de decisiones de los jóvenes indígenas a través de la comunicación y entendimiento con los padres y cuidadores basándose en el respeto mutuo y haciendo un llamado a las autoridades a incentivar la participación de las adolescentes y mujeres de su comunidad.

IMG_3285-1

Durante el mes de septiembre, en la región de Loreto, hemos obtenido los siguientes resultados de éxito:

  • Talleres con padres, madres, cuidadores, cuidadoras y autoridades comunales
    • Alcanzamos aproximadamente a 60 participantes, de las comunidades de Nueva Arica, Fray Martín y Centroamérica. Quienes reflexionaron sobre la violencia, sus causas y como el alcoholismo de los padres impacta en el bienestar y la autoestima de las y los hijos.
  • Talleres con adolescentes (mujeres y varones)
    • En los colegios, de Balsapuerto, Fray Martín y Centroamérica, participaron 180 adolescentes y jóvenes, de ambos sexos, quienes deliberaron sobre diversos temas para establecer relaciones de género equitativas y democráticas. 

Pudiendo rescatar el testimonio del padre de familia Zenón Vitiri Wiñapi, de la comunidad nativa de Fray Martín. Quien expresó estar muy contento con la participación de su hijo de 16 años, Wilder, en los talleres de “Campeones del Cambio”.

Según don Zenón estos talleres le sirven a su hijo y a sus compañeros para que sean mejores personas y puedan vivir mejor, respetando principalmente a las mujeres.

_DSC2443

En el caso de la región de Cusco, como parte de los talleres hemos podido obtener los siguientes resultados de éxito:

  • Talleres con padres, madres, cuidadores, cuidadoras y autoridades comunales.

Taller con padres-madres - Sto Tomas - zona quechua 1Hemos logrado intervenir en las comunidades, de Santo Tomas, Lutto, Huaracco y Kututo, en el marco de “Escuelas de Padres”, organizadas por los colegios. Dado que la asistencia a estas es obligatoria nos permite asegurar una mayor participación de padres/madres y cuidadores. Teniendo entre 40 y 80 participantes por taller.

Según las comunidades, se trataron temas como asertividad, ser consciente de la igualdad de género y/o diálogos intergeneracionales. Además, destacaron la importancia de tener un dialogo abierto y comprensivo con sus hijos e hijas, reforzando los enlaces de confianza con ellos y ellas.

  • Talleres con adolescentes (mujeres y varones).

Taller con adolescentes mujeres - Sto Tomas - zona quechuaEn cada comunidad, seguimos implementando sesiones de formación con las y los adolescentes. Los temas abordados fueron: el ciclo y la higiene menstrual, y los aparatos reproductores masculino y femenino. Además, antes de abordar la prevención del embarazo, se introdujo el tema del enamoramiento y de los diferentes tipos de relaciones afectivas que pueden vivir las jóvenes.

 

Según las comunidades, las chicas presentan más o menos timidez para abordar estos temas, pero todas demuestran mucho interés y ganas de conocer y reflexionar juntas.

  • Jornadas motivacionales y de sensibilización comunitaria.

Estamos culminando la implementación de estas jornadas con cada comunidad (adultos, jóvenes, docentes), denominadas “Comunidades de Campeones”. Donde se incluyen actividades lúdico deportiva en relación a sensibilización a la igualdad de género. Los adultos y los jóvenes, comparten y aprenden en la alegría y diversión. Estas jornadas, además de sensibilizar de manera lúdica permiten afianzar la participación de los diferentes públicos a las actividades del proyecto.

 

  • Participación e incidencia juvenil.

La historia más destacada en este punto, es la de Sheyla, quien a sus cortos 15 años, pudo asumir el cargo de Gobernadora Regional de Cusco, por un día. Ella fue parte de la campaña por el “Día Internacional de la Niña” (DIN) que se celebró este 11 de octubre. En esta campaña se fomentó el empoderamiento femenino permitiendo que niñas asuman altos cargos gerenciales en distintos puntos del país.

Sheyla

 

Sheyla se preparó desde el mes de agosto asistiendo a un encuentro entre adolescentes de las regiones de Piura, Cusco, Loreto y Lima. Fruto de esta reunión se pudo redactar un pronunciamiento sobre cómo los estereotipos de género en el cine y los medios de comunicación afectan la vida y las aspiraciones de liderazgo de las niñas y mujeres.

 

Sheyla en la escuela de padres - Sto Tomas 2

 

Finalmente, Sheyla, participó de la “Escuela de Padres” de su colegio, compartiendo con ellos esta declaración y remarcando la igualdad de género.