¡Dona contra el acoso callejero! Descubre lo que estamos haciendo en Plan International para frenar la violencia



Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

El acoso en línea y el acoso callejero son dos tipos de violencia que limitan la movilidad y el desarrollo o desenvolvimiento de los niños, niñas y adolescentes en sus comunidades. Conoce cómo actúa Plan International para combatirlo y cómo puedes donar contra el acoso online y el acoso callejero. 

 

En el Perú, Lima es considerado el departamento con mayor incidencia en violación sexual y  como la quinta megaciudad más peligrosa para las mujeres a nivel mundial (Thomson Reuters Foundation, 2017). Como consecuencia, las niñas y adolescentes no pueden desarrollarse libremente en espacios públicos o en línea, por miedo a ser acosadas o violentadas. 

 

Aquí es importante destacar que debido al aislamiento social obligatorio y la pandemia que atravesamos, los niños, niñas y adolescentes recurren a internet para continuar con sus estudios, mantener su vida social y distraerse. Esto ha dado pie al aumento de las cifras de ciberacoso, pues esta población debe enfrentarse con más recurrencia a mensajes, imágenes y vídeos desagradables de índole sexual. 

 

violencia en la calle

 

¿Y el acoso sexual callejero ha disminuido durante la pandemia? 

 

Podríamos pensar que a raíz de la inmovilización social y las limitaciones de la cuarentena en el país, el acoso sexual callejero ha bajado. ¡Pero la realidad nos muestra todo lo contrario! En el informe A mi también me acosaron, que lanzaremos en los próximos días en el marco de la Semana Internacional del Acoso Callejero, evidenciamos que casi la totalidad de adolescentes y jóvenes participantes percibieron que este tipo de violencia se ha mantenido o, incluso, ha aumentado. 

 

En la investigación, que se realizó a un grupo etario comprendido entre adolescentes y mujeres jóvenes de 14 a 24 años, recolectamos información de los casos de acoso sexual callejero reportados entre septiembre del 2020 y enero del 2021 en los distritos del departamento de Lima y la provincia constitucional del Callao, considerando que Lima es el departamento que concentra el 32,28% de la población del Perú (INEI, 2017).

 

El informe estará disponible para su descarga a partir del 30 de marzo en la plataforma meacosaron.pe, donde 1804 mujeres han decidido dejar el miedo y contar su historia. Precisamente, bajo este contexto, el 22 de marzo iniciaremos la campaña Oye, me están acosando, con el objetivo de movilizar a la opinión pública para exigir a las autoridades que tomen acción sobre este tipo de violencia.

 

“Nuestro objetivo es que las autoridades tengan en cuenta las experiencias de las adolescentes y jóvenes mujeres, para mejorar sus protocolos de atención y hacer que se cumpla lo que dice la Ley. Las jóvenes y adolescentes son las más afectadas cuando hablamos de esta problemática y, sin embargo, son las menos escuchadas”, explica Suiry Sobrino, Facilitadora de comunicaciones de Ciudades Seguras para Niñas.

 

 

el acoso callejero en el perú

 

¿Cómo se manifiesta este tipo de violencia?

 

Para que las adolescentes y mujeres jóvenes identifiquen el acoso sexual callejero resulta indispensable recordarles que la ley lo define como: “la conducta  física o verbal de naturaleza o connotación sexual  realizada por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, la integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos”.

 

Asimismo, exponerles las distintas formas en las que se presenta este tipo de violencia para que lo tengan presente: 

 

  • Actos de naturaleza sexual, verbal o gestual.
  • Comentarios e insinuaciones de carácter sexual. 
  • Gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos.
  • Tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo o masturbación en el transporte o lugares públicos.
  • Exhibicionismo o mostrar los genitales en el transporte o lugares públicos.

¿Qué hace Plan International para frenar el acoso callejero?

 

Nos encontramos trabajando de cerca con la Defensoría del Pueblo, específicamente la Adjuntia de la Mujer, para que puedan brindarnos su opinión como expertos durante el lanzamiento del informe. Asimismo, estamos en conversaciones con el Ministerio del Interior para desarrollar en conjunto un protocolo de atención para las víctimas de acoso callejero. La intención es que sea válido para todas las comisarías, y que tenga en cuenta las experiencias de las niñas y adolescentes afectadas.

 

En palabras de Suiry Sobrino: “estamos trabajando para visibilizar el impacto que tiene esta forma de violencia en las niñas y adolescentes. Ellas dejan de salir, limitan su movilidad y su vida para protegerse del acoso sexual callejero. Ya no intentan formar parte de su comunidad o tomar un tipo de liderazgo dentro de sus espacios. Lo que queremos es que tanto hombres como mujeres jóvenes trabajen para impulsar cambios dentro de sus comunidades y logren fortalecer sus voces”.

 

“Hay que contarlo para advertir a otras jóvenes que entiendan que no es su culpa. Estoy cansada de vivir con miedo a que me acosen”, A.19 años

 

 

 

Tus donaciones nos ayudan a seguir desarrollando proyectos y campañas como esta, donde cambiamos la vida de miles de niñas y adolescentes peruanas, al mismo tiempo que rompemos los estereotipos de género dentro de las comunidades. Gracias al aporte de personas como tú, poco a poco estamos generando el cambio que queremos para las nuevas generaciones. ¡Todo suma! 

 

¿Quieres obtener más información sobre cómo puedes empezar a donar contra el acoso online y el acoso callejero? Haz click aquí y descubre cómo tu aporte puede cambiar la vida de los niños y niñas del Perú. ¡Entre todos, vamos a combatir la violencia y a proteger la niñez!

 

 

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS