Aprende cómo ayudar a las niñas víctimas de violencia en Perú

23 jul, 2020 - 6 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger
  • En los cuatro primeros meses de este año ya suman más de 12 000 los casos de violencia física, sexual y psicológica contra menores de edad.

     

  • La cuarentena ha provocado que muchas niñas y mujeres convivan con sus agresores, aumentando los casos de violencia física y sexual. La ONG Plan International está trabajando para protegerlas.

 

La pandemia causada por la COVID-19 ha dejado en evidencia las grandes desigualdades que existen en el mundo y en el Perú, sobre todo, en temas de género, tal como menciona el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD).

 

De hecho, la cuarentena ha aumentado el riesgo de violencia, en especial hacia las niñas, adolescentes y mujeres. Una realidad alarmante si además tenemos en cuenta que el 60% de feminicidios en el Perú se dan dentro del hogar, situación que es muchas veces la expresión final, y más grave, de un contexto constante de violencia hacia las mujeres que empieza desde la niñez.

 

La medida de aislamiento social obligatorio dada para contrarrestar los contagios, ha traído como resultado que muchas niñas y mujeres convivan con sus agresores las 24 horas del día, siendo expuestas a violencia psicológica, física y sexual.

 

Sobre esto, Veronique Henry, directora país para Plan International Perú, comenta que “el aislamiento social causado por la pandemia ha profundizado la desigualdad de género y expuesto a las niñas a condiciones terribles de violencia y abuso. Lamentablemente, sin poder asistir a las escuelas o tener contacto con sus compañeros, han quedado atrapadas”.

 

Las cifras de la violencia y la desigualdad

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, ha señalado que, desde que inició la cuarentena en el mes de marzo, al cierre del mes de junio, se registraron 513 casos de violación sexual a niñas.

 

En tanto, el Ministerio de Salud ha reportado que, de enero a junio de este año, se dieron 358 casos de menores de 14 años que tuvieron partos tras una violación sexual, es decir, cada día, 5 niñas menores de 14 años tienen un parto por violación sexual, siendo las zonas con mayor número de casos Lima y Loreto.

 

En los cuatro primeros meses de este año ya suman más de 12 000 los casos de violencia física, sexual y psicológica contra menores de edad. Además, se registraron alrededor de 50 000 llamadas para denunciar casos de violencia de género.

 

“Hay muchas niñas que están siendo violentadas física y psicológicamente y no se está sacando esta información, solo se habla del COVID, pero no hablan de los casos de violencia”, comenta Betsabé, una adolescente peruana de 15 años. Así como ella, miles de niñas necesitan nuestra ayuda.

 

niñas en pandemia

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la violencia puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres. Así, puede causar ansiedad, insomnio, depresión y aumentar el riesgo de contraer el VIH. Por su parte, la violencia sexual, sobre todo en la infancia, puede incrementar el consumo de tabaco, alcohol y drogas en la edad adulta, sin mencionar los daños psicológicos.

 

Por todo esto, las niñas, niños, las y los adolescentes necesitan urgentemente de nuestra ayuda. Organizaciones no gubernamentales, como Plan International, están convencidas de que nuestra colaboración puede salvar vidas.

 

“En Plan International Perú estamos trabajando arduamente a través de plataformas digitales para poder proporcionar información sobre los canales de denuncia y prevención de la violencia basada en género. Desde que inició la pandemia venimos difundiendo rutas amigables a niños y niñas para denunciar la violencia, mensajes sobre actividades de fortalecimiento de la familia y buen trato, entre otros”, menciona Veronique Henry.

 

¿Cómo podemos ayudar?

 

Mascarillas-Familia

 

Si conoces de algún caso de violencia o eres víctima, puedes denunciar de forma gratuita llamando a la Línea 100, un número destinado por el Estado que funciona también durante la pandemia. Otra forma de apoyar, es difundir material informativo en las poblaciones más vulnerables, con el fin de que las niñas, niños y adolescentes conozcan sus derechos y canales de protección.

 

Asimismo, puedes contribuir donando a la ONG Plan International, que trabaja hace más de 25 años en el Perú en temas de derechos de la niñez e igualdad de las niñas y adolescentes, empoderándolas y preparándolas para la vida, con el fin de reducir la pobreza, la desigualdad de género y la exclusión.

 

Conoce más de sus proyectos e iniciativas en www.planinternational.org.pe

 

EL DATO
 

A la fecha, Plan International ha ayudado a más de 71.000 personas durante la emergencia sanitaria con intervenciones para la protección de la niñez en educación, salud sexual y reproductiva, y transferencias de efectivo y cupones de alimentos.

 

La meta es llegar a 170.000 niñas, niños, adolescentes y adultos, contribuyendo con 3,3 millones de euros en intervenciones para mitigar los impactos de pandemia.

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos