CORONAVIRUS

El compromiso de Plan International, organización mundial de desarrollo y ayuda humanitaria, es trabajar para disminuir el impacto negativo del COVID-19 en las niñas y niños del Perú




¿Qué es el Coronavirus?

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde un resfriado común, hasta infecciones respiratorias graves. Actualmente el mundo está siendo afectado por un tipo de coronavirus que probablemente surgió en la ciudad de Wuhan, China, al que se le ha denominado “COVID-19”. El 80% de los casos detectados se presentan como una gripe normal y son fáciles de manejar, el 20% restante puede causar una complicación menor, y el 10% del total podría necesitar de hospitalización.


¿Cómo afecta el COVID-19 a la niñez?

Los niños, y especialmente las niñas, que han visto interrumpida su educación y están sometidos a las medidas de contención de virus, tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud emocionales, violencia física o sexual y abandono escolar, además de tener reducido el acceso a servicios básicos de salud, algo que tendrá consecuencias aún peores en los países más pobres.

EDUCACIÓN                                                                    

 

Cerca de 7 millones de niños y niñas no podrán asistir a las escuelas. En el caso de las niñas, el hecho de no concluir su educación escolar aumenta el riesgo de ser expuestas a matrimonios infantiles, uniones tempranas y de sufrir violencia y/o abuso sexual.

VIOLENCIA FÍSICA Y SEXUAL                     

 

Estar en casa debería significar protección. Sin embargo, en los hogares marcados por la violencia familiar, que principalmente afecta a mujeres y niñas, este período de confinamiento eleva las condiciones de tensión, aumentando seriamente los riesgos de violencia física y sexual.

SALUD

 

 

Además del riesgo de contraer la enfermedad, que puede inclusive ocasionar la muerte, el COVID-19 limita el acceso de niños y niñas a los servicios de salud. Por otro lado, el temor y la ansiedad por la amenaza del virus, afecta permanentemente su estado emocional.


plan international frente a la emergencia

Plan International, presente en más de 75 países en el mundo, viene trabajando en el Perú hace más de 25 años. Como parte de nuestro trabajo ante emergencias, actuamos protegiendo y respaldando a grupos vulnerables en el contexto de la crisis del COVID-19.

APOYA A LOS NIÑOS Y NIÑAS AFECTADOS POR EL COVID-19

El COVID-19, una crisis de salud sin precedentes, está retando a la humanidad.
Ayúdanos a proteger a la niñez y a las poblaciones vulnerables del Perú ante esta pandemia.


RECURSOS

Como parte del accionar y para frenar el impacto del COVID-19, Plan International Perú, pone a disposición de sus usuarios estos recursos que ayudarán a los niños y niñas a aprender desde casa. Además informaremos sobre las últimas noticias de nuestra organización y de la situación de emergencia.

últimas noticias

Iquitos, la capital de Loreto, alberga el principal punto infeccioso de la región: el mercado de Belén, el centro de abastos más importante de la ciudad. Foco contaminante de dengue, leptospirosis y ahora de COVID-19.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), 14 niños y 4 adolescentes han muerto por COVID-19 en el país. Además, 4 350 menores dieron positivo a coronavirus. De ellos, 2 815 tienen entre 0 y 11 años; y 1 535 tienen entre 12 y 17 años.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informaron el inicio del pago del bono rural de S/760, que beneficiará a 837 mil hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.