6 actividades que puedes realizar para prevenir la violencia contra la mujer



Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

La violencia contra la mujer en Latinoamérica y en el mundo sigue siendo una realidad a la que tenemos que enfrentarnos diariamente. Sobre todo en el Perú, miles de mujeres son violentadas en las calles, en sus comunidades e, incluso, dentro de sus mismos hogares. Descubre las actividades para prevenir la violencia contra la mujer y recuerda que ¡juntxs podemos ser parte del cambio!

 

Y es que como consecuencia de la pandemia y la cuarentena obligatoria que hemos vivido en el país durante el último año, las cifras de violencia contra la mujer han aumentado considerablemente. Niñas, adolescentes y mujeres han sido víctimas de todo tipo de maltrato a manos de sus parejas, familiares y conocidos dentro y fuera de sus comunidades. Hoy, cada vez son menos los espacios seguros a los que pueden acudir sin sentirse vulneradas.

 

Aunque aún existen muchas normas sociales machistas arraigadas en nuestra sociedad, entre todos podemos promover y realizar actividades que poco a poco nos ayuden a alcanzar la igualdad de género, reducir la brecha y erradicar la violencia contra la mujer. 

 

6 actividades para prevenir la violencia contra la mujer: ¡hazlas desde casa! 

 

1. Escucha a las víctimas

 

Reconocer que hemos sido víctimas de la violencia puede ser difícil, por lo que si algún familiar o conocida se anima a contarte su experiencia, ¡escúchala! Cuando una mujer o una niña -a quienes se les hace más difícil- comparte su historia, está dando el primer paso para romper el ciclo de maltrato y por que se debe señalarlo desde el inicio. ¡Toda forma de violencia debe ser denunciada, por que no debe quedar impune! Aquí, es muy importante recordarle que la culpa no es suya, ni de la ropa que llevaba, de su edad o del lugar donde estaba al momento del ataque. ¡El agresor es el culpable! 

 

Ofrécele un espacio seguro en el que pueda hablar con confianza y se sienta escuchada, libre de prejuicios y culpas. Haz frente a la idea de que las mujeres deben evitar situaciones que se perciban como “peligrosas” o limitar su estilo de vida para evitar ser violentadas. ¡Luchemos contra los estereotipos y estándares machistas de la sociedad!

 

2. Educa a tu comunidad y familiares

 

Lamentablemente, no muchas personas son conscientes de las imposiciones machistas que persisten en nuestra sociedad hoy. Una excelente manera de ayudar a prevenir la violencia es la educación, por eso puedes empezar con tus familiares para luego llegar a más personas dentro de tu comunidad. 

 

Hablar sobre el consentimiento, el impacto de la violencia y cómo intervenir de manera segura, son algunos de los puntos más importantes que puedes abordar. ONU Mujeres recomienda “iniciar conversaciones sobre los roles de género a una edad temprana y cuestionar las características tradicionales asignadas a hombres y mujeres. Señalar los estereotipos a los que se enfrentan constantemente y hacerle saber a los niños y niñas que no hay nada malo en ser diferente”.

 

talleres en comunidades

 

3. Exige respuestas y servicios adecuados para las víctimas

 

Aunque en el Perú existen líneas telefónicas e instituciones que atienden los casos de violencia contra la mujer, muchas veces su respuesta no es inmediata. Es nuestro deber como ciudadanxs exigir que se destine el presupuesto adecuado a estos servicios y que se garantice la atención igualitaria a todas las sobrevivientes de violencia que lo necesiten, sin importar su nacionalidad, clase social o religión. 

 

4. Reconoce las señales de violencia

 

Existen muchas formas distintas de violencia y todas pueden afectar de forma física y emocional. Aprender a identificar las señales es importante para ayudar a esa amiga, conocida o familiar a salir de este tipo de situaciones, sin poner en riesgo su integridad. 

Es importante reconocer estas situaciones como violencia y no justificarlas con la esperanza de que la persona que ejerce la violencia cambie. Estos son hechos de riesgo que deben alertar, para tomar las medidas de prevención y protección necesarias:

 

  • Recibir mensajes de acoso por parte de tu pareja.

  • Tener miedo de tu pareja o mostrarte ansiosa por complacerlo.

  • Tener un acceso limitado a tus finanzas o toma de decisiones.

  • Mostrar cambios negativos en tu apariencia o personalidad.

 

5. Crea un plan de intervención

 

Desarrolla tu propio plan personal para reaccionar de forma inmediata ante posibles casos de violencia o mensajes de auxilio de una víctima. Debes tener los números de contacto necesarios de la policía local, la línea nacional de ayuda contra la violencia de género (Línea 100) y cualquier otra institución u organización que pueda atender y mantener a salvo a la persona afectada. 

 

niños y niñas del peru

 

6. Dona a una ONG que luche contra la violencia

 

En el Perú existen ONGs e instituciones que luchan diariamente contra los diferentes tipos de violencia. Plan International, no solo previene y combate la violencia contra la mujer, sino que también trabaja en pos de la igualdad de género, la protección de la niñez y el empoderamiento de las l, niñas y adolescentes peruanas, trabaja con los niños, adolescentes y hombres jóvenes para involucrarlos como agentes de cambio solidario.

 

Ada Mejía, Jefa de Género y Equipo Técnico Nacional, explica que la organización se enfoca en “empoderar de manera individual a todas las niñas y adolescentes, al mismo tiempo que trabajamos con la familia y la comunidad. También brindamos y facilitamos el acceso a la información, para que se tengan las herramientas necesarias para ejercer los derechos y dar a conocer las necesidades y expectativas de las jóvenes y mujeres” 

 

Otro aspecto que sobresale de esta ONG es que además de trabajar directamente con las comunidades, también trabajan con decisores políticos con el objetivo de producir cambios significativos en las leyes, programas servicios del país. Gracias a las donaciones de personas como tú, se pueden financiar proyectos, campañas y ayudar a que la niñez viva una infancia segura. 

 

Ahora que conoces algunas de las actividades para prevenir la violencia contra la mujer, ¿quieres ayudarnos a combatirla y prevenirla? ¡Con tu aporte podemos lograrlo! Haz clic aquí y descubre cómo puedes realizar una donación. La niñez y los adolescentes del Perú cuentan contigo. 



Referencias: 

- ONU Mujeres. “Actúa: 10 maneras para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, incluso durante una pandemia”. Recuperado de: https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/11/compilation-take-action-to-help-end-violence-against-women

- ONU Mujeres. “¿Cuáles son los indicios de maltrato en una relación?”. Recuperado de: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/faqs/signs-of-abuse



Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS