Se triplican las niñas menores de 10 años forzadas a ser madres



  • Plan International lanza la campaña #CreemosEnLasNiñas para concientizar sobre la problemática que enfrentan las niñas en el Perú y Latinoamérica.
  • Para hacer frente a esta problemática, Plan Internacional interviene en diversas regiones del Perú a través de una estrategia que integra a autoridades regionales, la escuela y la familia.

Lima, junio 2021.- Las maternidades forzadas y el embarazo infantil y adolescente son temas urgentes que se necesitan abordar en el Perú. De acuerdo al Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo, se observa que, de enero a diciembre del 2020, se registraron en el país un total de 26 recién nacidos de niñas de 10 años a menos de edad. El número registrado es casi tres veces mayor a la cifra alcanzada en el año 2019 (9).

Se estima, sin embargo, la probabilidad de un número mayor para el 2021, teniendo en consideración que el número de recién nacidos de niñas madres, registrados de enero a septiembre del 2020, fueron embarazos que se gestaron en el mes de enero, es decir antes de las condiciones de inmovilidad dispuestas para evitar la propagación de la pandemia.

En ese sentido, para contribuir en la lucha contra el embarazo infantil, Plan International lanza la campaña "Creemos en las niñas", un movimiento regional y local que busca visibilizar y dar voz a miles de niñas para la defensa de sus derechos.

“Creemos en las niñas, busca visibilizar y poner en la agenda de la opinión pública problemas como el embarazo infantil que afectan la vida de miles de niñas en el Perú. De acuerdo a nuestros especialistas, que atienden este problema en regiones como Cusco, Loreto y Piura, es importante desplegar una estrategia que integre a las autoridades locales, la escuela, líderes locales, la familia y las niñas”, destaca Veronique Henry, directora país de Plan International.

Cuzco, Piura y Loreto

Actualmente, Plan Internacional despliega esfuerzos en tres regiones del Perú con alto riesgo de aumento del embarazo adolescente: Cuzco, Piura y Loreto. En esta última ciudad los indicadores son más críticos, si consideramos que más del 34% de las adolescentes son madres o están embarazadas por primera vez, la tasa más alta a nivel nacional (ENDES, 2017).

 

Imágenes-04Foto: Aportar por las niñas trae grandes oportunidades de transformación.

Avances

Pero, ¿por qué "Creemos en las niñas"? Porque, de acuerdo con Veronique Henry de Plan Internacional, una intervención oportuna permite avances importantes:

“Vemos que cada vez más niños, niñas y adolescentes toman mayor conciencia y conocimiento sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva gracias al compromiso de las Direcciones Regionales de Educación de, por ejemplo, incorporar el curso de educación sexual integral dentro de la currícula educativa. Además, las Direcciones Regionales de Salud han fortalecido sus servicios de salud integral para adolescentes, avances valiosos para la prevención de este problema social”.

Así mismo, la directora país de Plan International, Veronique Henry, destacó la importancia de la implementación de los Lineamientos de Educación Sexual Integral para la Educación Básica, promulgada por el MINDESU a través de la resolución viceministerial N°169-2021-MINEDU.

Como parte de la campaña, se activará una plataforma que permitirá ayudar a las niñas que enfrentan esta situación y convertirlas en agentes de cambio: https://www.planinternational.org.pe/creemos-en-las-ninas 

Datos

  • Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) recibieron más de 13,840 denuncias de violencia sexual, el 43% de las cuales fueron víctimas adolescentes entre 12 y 17 años (6,007) y el 20.7% niñas de 6 a 11 años de edad (2,862).

  • Según Registros del Nacido Vivo, en el 2020, el número de embarazos en adolescentes de 11 a 19 años fue de 53,299. Aunque el mayor número de embarazos adolescentes se da en el rango de 15 a 19 años. preocupa el reporte de 1,136 nacimientos (en el 2020) en adolescentes de 11 a 14 años (adolescencia temprana).

  • Las adolescentes gestantes mayormente tienen que dejar sus estudios debido al estigma, falta de medios económicos o complicaciones en su salud. De acuerdo con el estudio Consecuencias socioeconómicas del embarazo y la maternidad adolescente en Perú, publicado por Plan International en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la deserción escolar por causa de embarazo de mujeres y los trabajos domésticos no remunerados se produce en el 13,2% del total de mujeres entre 15 a 24 años de edad.