Refuerzan atención sexual y reproductiva en contexto de pandemia

22 sep, 2020 - 3 min


  • 70 operadores de salud de Piura fueron capacitados por la Plan International a través de un programa virtual.
  • Iniciativa plantea fortalecer la continuidad de las atenciones en salud, con énfasis en los servicios diferenciados para adolescentes durante contexto de Covid-19

Piura, 18 de setiembre. - Según un estudio presentado en el mes de julio en el foro virtual Evidencias, Perspectivas y Desafíos de la Salud Sexual y Reproductiva en el Perú en Tiempos del COVID-19, durante este periodo, los embarazos adolescentes aumentaron en un 12%.

Ante esta situación, desde Plan International y, en coordinación con el Colegio de Obstetras del Perú, y la Dirección Regional de Salud de Piura, llevó a cabo el programa de capacitación virtual “Mejora de la Promoción y Atención de la Salud Sexual y Reproductiva de las y los Adolescentes en Contexto COVID- 19”.

La iniciativa está enmarcada en la estrategia del “Proyecto Prevención del Embarazo Adolescente” comprende la articulación con los diferentes actores para generar un ambiente favorable, que permita que adolescentes y jóvenes reciban información y orientación oportuna en educación sexual y reproductiva, y planificación familiar.

De igual manera, permite la capacitación y asesoría para la provisión de servicios de calidad por parte del Estado. “Este programa me ha permitido fortalecer las estrategias y conocimientos sobre el enfoque integral que debe se debe brindar al adolescente no solo en el aspecto biológico sino en el psicológico, legal y social” expresó Maria Lourdes Diaz, enfermera del Establecimiento de Salud de Yapatera - Chulucanas.

En el programa, cuya duración fue de siete semanas, certificó a 70 personas que accedieron a la capacitación realizada a través de la plataforma Zoom y también estuvo disponible para operarios de las regiones de Cusco y Lima.

Capacitación a operarios de salud

Arcadia Maguiña, coordinadora técnico nacional de salud de Plan International, señaló que el programa incrementa las competencias para la mejora de la promoción y atención de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes y jóvenes en el contexto de la COVID-19 y, las acciones multidisciplinarias y multisectoriales oportunas y eficaces en la atención integral de salud del adolescente.

El proceso de capacitación en Piura será complementado con la entrega de equipamiento para el funcionamiento de 12 servicios diferenciados: 5 en Tambogrande, 1 en La Unión, 4 en La Arena y 2 en Chulucanas.

Sobre Plan International:

Plan International es una organización de desarrollo cuyo propósito es trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas. Desde hace 25 años tiene presencia en: Piura, Lima, Cusco, Loreto, Tumbes y Tacna.

En Piura su trabajo tiene mayor énfasis en los distritos de La Unión, Tambogrande, La Arena, Las Lomas, Castilla, Chulucanas y la región Tumbes.