Centros de salud darán atención diferenciada a adolescentes piuranos

22 oct, 2020 - 2 min


Octubre 2020.- Hasta setiembre del presente año, Piura – una de las regiones más pobladas del Perú - solo contaba con 13 espacios adecuados y ambientados para la atención integral de los adolescentes. Ello ha cambiado gracias a la implementación de 12 servicios diferenciados adicionales en las zonas rurales de los distritos de Tambogrande, Chulucanas, La Arena y La Unión.

“Esta inversión de más de 118 mil soles, que Plan International ha realizado para la implementación de los 12 servicios diferenciados, permitirá ofrecer a las y los adolescentes herramientas necesarias para la toma de decisiones frente a posibles riesgos de su salud. Así, contribuimos a la prevención del embarazo, consumo de drogas, depresión, entre otros” declaró Lilian Cabrera, gerente de Plan International en Piura.

Por su parte, Pablo Zacarías, coordinador regional de la Estrategia Sanitaria Salud, Sexual y Reproductiva, expresó que la implementación de estos espacios, va ayudar a identificar las necesidades de información que tiene los adolescentes sobre uso de anticonceptivos para, de esta manera, poder brindarles los insumos necesarios.

 

IMG-20200902-WA0017-2

 

El acondicionamiento de estos espacios a cargo de Plan International se realizó en coordinación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y las municipalidades distritales, consistió en la entrega de mobiliario, equipos médicos como tallímetros, balanzas, estenopeico, martillo de reflejo, tensiómetro, entre otros. Asimismo, dado el contexto de pandemia se ha entregado a cada establecimiento alcohol de 70°, jabón líquido antibacterial, lejía en galón, mandilones y cajas de mascarilla KN95.

Cabe resaltar que, previo a la implementación de los servicios diferenciados, Plan International y la DIRESA, capacitó a los operadores de salud para la mejora de la promoción y atención de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes y jóvenes.

 

Sobre el embarazo adolescente en Piura

14 de cada 100 adolescentes en Piura son madres o están embarazadas, esta cifra se encuentra por encima del promedio nacional que es 13.4%. Además, en Tambogrande, la tasa de embarazo adolescente alcanza el 17%.

Asimismo, de acuerdo a un estudio realizado por Plan International en Piura, aunque el 77% de adolescente entrevistados conoce sus derechos sexuales y reproductivos, solo el 7% sabe identificar correctamente el periodo fértil y 4.8% reconoce y sabe cómo prevenir una ITS.