Primer Observatorio Regional para visibilizar la violación de derechos contra niñas y adolescentes en América Latina

20 sep, 2021 - 4 min


  • En el Perú, las cifras de embarazos en niñas menores de 10 años se han incrementado: durante el año 2019 se reportó 9 casos y en el año 2020 la cifra fue de 24 casos.
  • En América Latina y el Caribe, 1 de cada 4 mujeres jóvenes se casó o unió por primera vez antes de cumplir los 18 años.
  • La herramienta on-line realidaddelasniñas.org creada por Plan International facilita el acceso a la información oficial, pública y de primera mano, sobre la situación de esta población en 13 países de la región.

Perú, 17 de septiembre de 2021.- La ONG Plan International puso a disposición el primer ´Observatorio Regional de América Latina y el Caribe: La Realidad de las Niñas´, una única herramienta diseñada para visibilizar la realidad de la difícil situación de derechos humanos que afrontan las niñas y adolescentes en la región, incluido el Perú.

La iniciativa lucha contra la falta de información y ofrece evidencia que reúne, trata y visualiza datos confiables provenientes de 79 fuentes oficiales en temas relacionados con el embarazo precoz con énfasis en embarazo infantil forzado; matrimonio y uniones infantiles tempranas forzadas, y violencia basada en género.

 

OBS

 

“La plataforma reúne información relevante, de acuerdo a la disponibilidad de datos que tienen los Estados, sobre temas como la violencia sexual contra las niñas que termina en embarazos infantiles forzados (en niñas menores de 14). Naturalmente también hay información sobre embarazos adolescentes (de 15 a 19 años) que no siempre están relacionados con violencia sino con otras múltiples causas”, explicó Débora Cóbar, Directora Regional de Plan International para América Latina y el Caribe.

El Observatorio favorecerá el trabajo de investigadores, generadores de políticas públicas, facilitadores, periodistas y todos aquellos ciudadanos interesados en conocer la situación de violación de derechos humanos que viven las niñas y adolescentes de la región, para hacer control social y reclamar acciones urgentes por parte de los Estados en esta parte del globo.

Por otra parte, el acceso a la información aumentará el conocimiento, mejorará los procesos de toma de decisiones y potencializará formulación asertiva de políticas públicas, planes, programas y proyectos que beneficien a las niñas y las adolescentes de los países de Perú, Bolivia, México, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Republica Dominicana.

La plataforma será de libre acceso y estará disponible desde el 22 de septiembre ingresando al siguiente enlace: www.realidaddelasniñas.org

 

Intriga 02 1080x1080

 

“Esta plataforma toma mayor relevancia, teniendo en cuenta que los factores de riesgo de vulneración de derechos de niñas y adolescentes se han incrementado por cuenta de la pandemia y las medidas de confinamiento, por lo que es importante contar con herramientas que permitan rastrear y monitorear cómo está cada país respecto a estas problemáticas”, afirma, Veronique Henry, directora País de Plan International Perú.

Problemáticas que afectan a las niñas y adolescentes en el país

En el Perú, las cifras de embarazo en niñas menores de 10 años se incrementaron, durante el año 2019 se reportó 9 casos y en el año 2020 la cifra fue de 24 casos, es decir, casi se ha triplicado, según el programa AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Asimismo, este informe, registró 12.364 casos de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes durante el 2019, de los cuales el 41.6 % (5.140) fue por violación sexual y de esa cifra el 92 % (4.739 casos) fue contra niñas y adolescentes mujeres y, en el 2020, se registraron 9.582 casos de violencia sexual, de los cuales el 66 % (6 323) fue por violación sexual y de esta cifra el 92.7 % (5.861 casos) fue contra niñas y adolescentes mujeres; es decir, un promedio de 16 niñas y adolescentes han sido víctimas de violación sexual diariamente.

Cifras que evidencian que el número de casos de violación sexual contra niñas y adolescentes mujeres aumentó.

Importante

La violencia de género, el matrimonio infantil y el embarazo adolescente son algunas de las principales problemáticas que enfrentan las niñas en el mundo entero, y específicamente en América Latina, afectando principalmente a quienes habitan en zonas rurales, e impidiendo que puedan convertirse en agentes de cambio en sus comunidades. Es por este motivo que el lanzamiento del Observatorio toma mayor relevancia para comprender los retos y desafíos actuales de los problemas que vulneran los derechos de las niñas.