Plan International y Kotex realizan el conversatorio “Sin Miedo Ni Vergüenza” para romper con el tabú de la menstruación

10 jun, 2022 - 1 min


El evento fue liderado por adolescentes quienes a través de sus ponencias generaron reflexiones entre más de 170 jóvenes de Lima, Piura, Cusco y Loreto.

¿Por qué hablar de un proceso tan normal y natural como la menstruación genera vergüenza? ¿De qué manera la menstruación está relacionada con los derechos sexuales y reproductivos? ¿Los niños y adolescentes varones también deben aprender sobre menstruación? A partir de estas reflexiones se generó el Conversatorio Virtual “Sin Miedo Ni Vergüenza” liderado por adolescentes de diferentes regiones del Perú.

En nuestro país, la realidad nos indica que, aunque el 90% de las niñas y adolescentes pueden tener conocimientos sobre la menstruación antes de experimentarla por primera vez, la información recibida es muy general o incluso errónea. Además, el 57% de las adolescentes han escuchado burlas sobre la menstruación dentro de sus escuelas.

Por esta razón, en el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual, el proyecto Nuevas Reglas de Plan International y Kotex realizó el conversatorio virtual “Sin Miedo Ni Vergüenza” en donde participaron más de 170 adolescentes de las regiones de Lima, Piura, Cusco y Loreto con el objetivo de hablar sobre las vivencias de la menstruación, romper con los tabúes y estigmas existentes alrededor de ella.

De esta manera, el proyecto reafirma su compromiso en impactar de manera positiva en la vida de niñas y adolescentes para que vivan una menstruación informada, segura y digna.

Final