Plan International y ACNUR realizaron eventos de interacción social y cultural para fomentar la coexistencia pacífica entre peruanos y venezolanos

2 dic, 2022 - 3 min


  • Estas actividades permitieron abordar temas como integración, protección, violencia basada en género, desplazamiento forzado, emprendimiento económico juvenil e interculturalidad.

Perú, noviembre de 2022.- Actualmente Perú cuenta con más de 1,32 millones de personas venezolanas registradas, convirtiéndose así en el país que acoge a la segunda población más grande del mundo de refugiados y migrantes venezolanos. Aunque el gobierno peruano ha trabajado muy duro para regularizar a la población venezolana, muchas personas denuncian que aún se enfrentan a discriminación.

En este contexto, el proyecto Entornos Seguros y Protectores para Refugiados y Migrantes, implementado por Plan International Perú con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Unión Europea, busca continuar fortaleciendo la integración y generar espacios de enriquecimiento intercultural para promover un intercambio real y duradero entre peruanos, peruanas y personas refugiadas o migrantes.

Como parte de este objetivo, se realizaron diferentes activaciones comunitarias en las regiones de Cusco, Tumbes y Tacna. Entre los meses de marzo y noviembre, destacaron espacios como muralizaciones comunitarias, cuidado de patrimonio cultural, jornadas de limpieza y mantenimiento de playas, talleres artísticos y culturales, acciones de sensibilización en parques, comedores y mercados distritales, entre otros.

Tumbes 2-1

 

Gracias a estas actividades, las y los participantes trabajaron temas como la importancia de la integración, protección, prevención de violencia basada en género, desplazamiento forzado, emprendimiento económico juvenil e interculturalidad. Estos espacios contaron con el apoyo de miembros de juntas directivas, líderes comunitarios, juntas vecinales, organizaciones juveniles y organizaciones venezolanas.

Con esta intervención logramos alcanzar a más de 900 personas, donde fue clave el trabajo en conjunto con diversas organizaciones e instituciones como la Municipalidad provincial de Tumbes, Municipalidad distrital de Tacna, Municipalidad distrital de Sangarará, Real Plaza Cusco, CEDRO, Hermandad Andina, Lideresas de Manos unidas, Dirección Desconcentrada de Cultura-Tacna, mercados distritales, instituciones educativas, entre otros.

 

 cusco 1

Proyecto Entornos Seguros y Protectores para Refugiados y Migrantes

El Proyecto Entornos Seguros y Protectores para Refugiados y Migrantes; con el apoyo de ACNUR, La Agencia de la ONU para los Refugiados y la Unión Europea busca contribuir a la mejora de las condiciones de protección, acceso al sistema educativo y participación comunitaria de niños, niñas, adolescentes y sus familias (población de acogida y población refugiada y migrante) de Cusco, Lima, Tacna y Tumbes, durante su proceso de tránsito y asentamiento en el Perú.