Necesitamos que se priorice una agenda por la niñez y la adolescencia

5 abr, 2021 - 3 min


  • El Colectivo Interinstitucional sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia, espacio del que Plan International Perú forma parte, propone la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026

Lima, 5 de abril de 2020.- Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su más reciente informe, la pobreza extrema en la región está afectando especialmente las oportunidades de vida de niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, las medidas de aislamiento social, la pérdida de empleos y el incremento de la violencia dentro de los hogares incrementan las situaciones de vulnerabilidad y desprotección que los menores enfrentan.

 

1 (19)

 

Frente a ello, el Colectivo Interinstitucional sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia, espacio del que Plan International Perú forma parte, propone la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026 con el objetivo de fortalecer el sistema de protección integral, los servicios públicos y programas sociales que garanticen la prevención, atención y restitución de los derechos de todas las personas y, en especial, de las niñas, niños y adolescentes.

¿Por qué es importante?

Queremos que los candidatos y candidatas de los diferentes partidos políticos prioricen la niñez y la adolescencia dentro de sus políticas y planes de acción para garantizar el bienestar presente y futuro de ellas y ellos, trabajando sobre:

  1. Un presupuesto público y prioridad del gasto en la niñez y adolescencia
  2. Derecho al buen inicio de la vida, la salud y la nutrición saludable
  3. Derecho a la educación inclusiva, equitativa y de calidad
  4. Protección contra toda forma de violencia, abuso y explotación
  5. Participación y opinión
  6. Derecho al nombre y a la identidad
  7. Disminución de la pobreza infantil y derecho a la protección social

1 (101)

 

¿Qué realidad queremos cambiar?

Cerca del proceso electoral, un estudio de Copera Infancia, comunidad peruana de aprendizaje en la primera infancia, encontró que solo 6 de los 18 planes de gobierno contemplan inversión en salud, cuidado y calidad de vida para los niños y niñas.

En este sentido, debemos recordar que, en nuestro país, la niñez y adolescencia se encuentra especialmente afectada:

  • Según cifras de MINEDU, son más de 450 mil estudiantes que han tenido que abandonar sus estudios, evidenciando así las brechas sociales.
  • En los últimos doce meses, los Centros de Emergencia Mujer han recogido 43 mil casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes a nivel nacional.
  • El Instituto de Salud Mental alerta que el 30% y 40% de niños y adolescentes peruanos pueden presentar algún problema de salud mental como consecuencia del aislamiento social.
  • Este año los casos de COVID-19 en niños han aumentado en aproximadamente un 50%, según señala el Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja.

Las niñas, niños y adolescentes del Perú, reclaman hoy la posibilidad de poder cumplir todas sus metas. Te invitamos a conocer más sobre la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026 en el siguiente enlace: https://www.mesadeconcertacion.org.pe/storage/documentos/2021-03-24/agenda-ninez-2021-20260.pdf

Notas recomendadas:

- La nueva cepa del coronavirus en niñas, niños y adolescentes es una realidad ¡Cuidémoslos!

https://www.planinternational.org.pe/blog/la-nueva-cepa-del-coronavirus-en-ninas-ninos-y-adolescentes-es-una-realidad

- Impacto físico y en la salud mental de niñas, niños y adolescentes por el coronavirus

https://www.planinternational.org.pe/blog/impacto-fisico-y-en-la-salud-mental-de-ninas-ninos-y-adolescentes-por-el-coronavirus