Más de 19 mil estudiantes logran acceder a una salud menstrual digna e informada



  • El proyecto Nuevas Reglas de Plan International en alianza con Kimberly Clark, a través de su marca Kotex, ha logrado impactar en 24 escuelas en Villa El Salvador, Carabayllo y San Juan de Lurigancho desde el 2021. A través de este trabajo, el proyecto ha alcanzado más de medio millón de personas.

Hablar de la menstruación actualmente es aún un tabú, lo cual limita el desarrollo de las niñas y adolescentes para que puedan acceder a su derecho a una salud menstrual informada y digna. De acuerdo a un estudio realizado por Plan International en el 2022 en los distritos de intervención del proyecto, el 81% de niños señaló que la menstruación era una enfermedad. Además, el 67% de niñas y adolescentes encuestadas indicó sentir vergüenza de hablar sobre la menstruación y el 100% de niñas señaló no tener toallas higiénicas en los baños de sus colegios. Asimismo, en el 2023, en una encuesta realizada por el proyecto, el 13% de niñas indicó que siempre faltan al colegio por la menstruación.

 

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Frente a esta realidad, el proyecto Nuevas Reglas buscó reforzar las capacidades de niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años para que accedan a información que les permita vivir una menstruación libre de mitos. De esta manera, el proyecto contribuyó a que ellas puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, promoviendo su empoderamiento y capacidad de agencia.

“Esto ha sido posible gracias al trabajo integral con actores clave como docentes, directivos/as, madres, padres y adolescentes mujeres y varones, a través de diversas estrategias como la radio comunitaria, actividades lúdicas, concursos, entre otras. Hoy son aliados para impulsar el acceso a una salud menstrual libre de mitos y tabúes”, señaló Véronique Henry, Directora País de Plan International Perú.

 

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Como parte de este trabajo, ha sido fundamental el rol de las adolescentes; por ello, el proyecto formó más de 700 estudiantes para ser “Educadoras y educadores pares en salud menstrual”: iniciativa en la que, a través de actividades lideradas por ellas y ellos, más estudiantes accedan a información sobre la menstruación, se mejoren las condiciones de baños en las escuelas y el acceso a productos menstruales.

“Yo soy educadora par y les he enseñado a mis compañeras y compañeros a deconstruir los mitos e ideas sobre la menstruación que han adquirido con el tiempo y a promover una salud menstrual digna e informada para todas. Al inicio, me sentí juzgada, pero poco a poco hemos formado un grupo con más compañeros para hablar de la menstruación sin miedo ”, señaló Victory, adolescente educadora par del proyecto.

 

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Hoy en día, de acuerdo a la evaluación final de Nuevas Reglas, más del 70% de niñas participantes del proyecto cuentan con conocimientos de higiene menstrual. Además, el 59.3% de niñas manejan su higiene menstrual con confianza y asertividad. Los cambios también se evidencian en los varones, ya que el 73.6% de niños demuestran solidaridad con las niñas referente a la vivencia digna de su menstruación.

Por otro lado, el proyecto capacitó a más de 700 docentes y 120 directivos en salud menstrual y más de 13,200 padres y madres recibieron información sobre cómo hablar de menstruación con sus hijas e hijos. El proyecto también realizó el mejoramiento de baños y dotación de productos de aseo en 18 escuelas. De igual manera, se capacitaron a más de 100 profesionales de obstetricia para incluir la promoción de una menstruación informada como parte de los servicios de salud sexual y reproductiva.

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El proyecto Nuevas Reglas continuará en el 2024 en una segunda fase que permitirá seguir promoviendo que niñas y adolescentes vivan un proceso natural como la menstruación de manera segura y libre de prejuicios.