Loreto: más de 3 mil niñas, niños y adolescentes fueron beneficiados en el distrito de San Juan Bautista



Plan International en marco de sus compromisos institucionales brindó información sobre los resultados de los proyectos que se vienen desarrollando en la Región Loreto, con énfasis en el Distrito de San Juan Bautista; asimismo pudo presentar el proyecto de Gestión de Riesgos de Desastres “Preparación Inclusiva, Respuesta Efectiva” PIRE.

Los pasados domingos 19 y 26 de setiembre el equipo de Plan International en Loreto como parte de sus compromisos institucionales, brindó información a las lideresas y líderes de las comunidades de Santo Tomás, Santa Clara, Cruz Del Sur, Peña Negra y San Pablo de la Luz; sobre los resultados de los proyectos “¡Decidamos Ya!”, “Mi Escuela Segura” y “Emprendamos Ya”. Los resultados más relevantes a destacar fueron al cierre de agosto de 2021:

  • 11 instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) implementadas en los servicios de: Materno Perinatal, Servicio diferenciado a Adolescentes, y Salud Mental. A las que adicionalmente se les equipo con estaciones de lavado de mano.
  • 50 miembros del personal de salud de Loreto, certificados en Mejoras de la promoción y atención de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) de las y los adolescentes, 9 de ellos del distrito de San Juan.
  • 79 docentes del nivel primaria de 14 Instituciones Educativas (IEs) capacitados/as en edu-entretenimiento.
  • 94 docentes del nivel secundaria de 11 IEs capacitadas/os en Educación Sexual Integral (ESI).
  • 88 adolescentes mujeres y hombres capacitadas/os como Educadores de Pares en las temáticas de Salud Sexual Reproductiva.
  • 197 adolescentes y jóvenes participan de los procesos formativos en habilidades para la vida y habilidades emprendedoras, de los cuales 33 vienen cursando estudios en el Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) Santo Tomas y 31 recibieron becas de estudio para: ofimática (26) e inglés (5), en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI).
  • 10 funcionarios de la municipalidad de San Juan Bautista recibieron el curso de “Gestión en Políticas y Programas de Inversión Pública para el desarrollo de emprendimiento y empleabilidad juvenil con enfoque de género”
  • 1 taller de empleabilidad ofertado a los jóvenes adolescentes y adultos hombres y mujeres del distrito.
  • Presentación de diagnóstico de bienestar de la niñez de niñas y niños afiliados en las 5 comunidades.
  • 2882 de (1429) niñas y (1453) niños afiliados y participantes del proyecto “Mi Escuela Segura” recibieron sus rincones de estudios el cual les permite contar un espacio exclusivo para el desarrollo de sus actividades escolares.
  • 3156 kits de aprecio entregados a niñas y niños afiliados y participantes del Proyecto “MI Escuela Segura”.

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Durante la pandemia del covid-19, Plan International realizó lo siguiente:

  • Entrega de 4753 Kits de eduentretenimiento y Protección Covid-19 a los alumnos del nivel primario de 14 IEs.
  • 4 IE equipadas con estaciones de lavado de mano
  • 12 estaciones de lavado de mano instaladas y equipadas a cargo de Agentes de Cambio.
  • 40 educadores Pares equipados con Kits de protección COVID-19, Kit de Higiene diferenciado por hombres y mujeres, Kit educativos más una tablet, para el proceso de formación en el proyecto “Decidamos Ya”. además de ser equipados con chalecos, polos para los procesos de sensibilización a sus pares.
  • 35 agentes de Cambio equipados con Kits de protección COVID-19 y kit de Higiene diferenciado por mujer y hombres. Además de ser equipados con Chalecos, polos y tablet como parte del proceso formativo y para la respuesta de sus procesos sensibilización y vigilancia comunitaria.
  • 14 alto parlantes instalados para apoyar en la difusión de la estrategia nacional “Aprendo en casa” y la estrategia regional “Suena el Manguaré”.

En total se contó con la participación de 61 líderes/as; entre agentes/as municipales, secretarios/as generales, tenientes/as gobernadores/as de las comunidades de San Juan Bautista, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Proyecto Preparación Inclusiva, Respuesta Efectiva (PIRE)

Así mismo se presentó el proyecto Preparación Inclusiva Respuesta Efectiva (PIRE), proyecto en el cuál: Plan International, Cooperazione Internazionale (COOPI) y Humanity & Inclusion, con el financiamiento de la Unión Europea, buscan intervenir comunidades indígenas vulnerables de las zonas de Cantagallo (Lima Metropolitana), San Juan Bautista y Belén (Iquitos, Loreto), que son zonas de alto riesgo susceptibles de sufrir amenazas y por consecuencia un desastre, y que ahora son además las más afectadas por Covid-19 en Perú.

Se trabajará en Loreto ya que es una de las regiones más afectadas por las intensas lluvias producidas entre los meses de diciembre, provocando inundaciones, y por enfermedades causadas por vectores; y en la comunidad de Cantagallo porque presenta constantes riesgos frente a incendios.

 

 

La acción fortalecerá las capacidades y los sistemas comunitarios de preparación y protección ante desastres de las comunidades. Para ello, las lideresas y líderes identificados se capacitarán en Gestión de Riesgos de Desastres y durante un proceso formativo realizarán lo siguiente: elaboración de planes comunitarios de emergencia, conformación de brigadas con tres equipos: Primeros auxilios, Incendios y Evacuación; las cuáles serán equipadas con herramientas adecuadas a sus necesidades y obtendrán el reconocimiento por parte de la municipalidad distrital de San Juan Bautista.

Por otro lado, se brindará el curso de estimadores de riesgos de CENEPRED a profesionales vinculados a la Gestión de Riesgos de Desastres. Y, como otro eje estratégico, se busca involucrar a autoridades locales que intervienen en la GRD, en el fortalecimiento de sus capacidades, en el acompañamiento a la construcción de planes municipales y en el soporte a los sistemas de protección para la emergencia; para darle sostenibilidad a la intervención.

Las comunidades indígenas y los asentamientos humanos del Perú son uno de los grupos más

vulnerables frente a una emergencia. Sus principales retos en GRD son la falta de herramientas adaptadas a sus necesidades, la escasez de información accesible, la falta de consideración de sus prácticas culturales, de género y de inclusión, lo que a: personas con discapacidad, madres solteras, población adulta mayor, niñas y niños; en conjunto los pone en mayor riesgo cuando ocurre un desastre.