Loreto: Mujeres líderes, adolescentes y jóvenes crean un espacio de reflexión a través del arte

12 oct, 2021 - 4 min


  • 50 mujeres loretanas representantes de las instancias de salud, educación, protección y justicia; además lideresas indígenas, jóvenes y adolescentes intercambiaron saberes y reflexión sobre el “Diagnóstico Cualitativo de Género y Protección de Adolescentes” en el marco del Proyecto Decidamos Ya. 
  • Durante el taller de intervención se crearon dos murales artísticos que representan la sororidad entre mujeres loretanas con el fin de luchar por sociedades más justas e igualitarias.  

Iquitos, 11 de octubre de 2021 – El pasado 02 de octubre se realizó el taller presencial de intervención artística y reflexión colectiva de mujeres Loretanas. El taller contó con la participación de 50 mujeres líderesas entre representantes de instancias como policía nacional, ministerio público, salud, educación, protección; además de contar con la valiosa presencia de lideresas indígenas, jóvenes y adolescentes de los distritos de Belén, Iquitos, Punchana y la comunidad  Kukama.  

Esta actividad se realizó en el Marco del Proyecto Decidamos Ya, financiado por el gobierno de Canadá e implementado por Plan International. El objetivo del evento fue socializar el “Diagnóstico Cualitativo de Género y Protección de Adolescentes” de la región de Loreto, elaborado en el marco del proyecto; así mismo compartir sus reflexiones sobre las situaciones violencia a las que están expuestas las mujeres e identificar y generar el compromiso de las instituciones que brindan el soporte en estos casos de violencia de género.

 

 

Durante esta sesión, se profundizaron los temas bajo el enfoque transformador de género, usando recursos pedagógicos como historias de vida, noticias y testimonios. De igual forma, las mujeres adolescentes, jóvenes, lideresas, quienes son actores claves en diversas instituciones y organizaciones de la región, realizaron una intervención colectiva a través de la creación de dos murales artísticos representando el rol transformador de las mujeres en los espacios de toma de decisión y de poder en nuestra sociedad. 

También este espacio permitió a las participantes tener un momento de introspección sobre el poder de ser mujeres y su importante rol en la sociedad Loretana. 

Proyecto “¡Decidamos Ya! Reducir el Embarazo Adolescente en Loreto” 

El proyecto ¡Decidamos Ya! busca asegurar que 59 mil niñas, niños y adolescentes, especialmente de origen indígena, mejoren el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y accedan a servicios de salud sexual y reproductiva para prevenir el embarazo adolescente y embarazo no deseado en Loreto, Perú. Con una contribución total de 11.2 millones de dólares canadienses (a ser ejecutados hasta el 2023), el proyecto se viene desarrollando en 05 distritos: Nauta, Belén, Iquitos, Punchana y San Juan Bautista.