Feria "Juntas por los Derechos de las Mujeres de Los Olivos"

3 mar, 2022 - 3 min


encabezado para nota de prensa_Mesa de trabajo 1

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo viernes 4 de marzo se llevará a cabo la feria “Juntas por los derechos de las mujeres” en la Alameda de la Cultura y Explanada de la Municipalidad Distrital de Los Olivos de 2:00 a 5:00 de la tarde. El evento se realizará por los Proyectos IntegrAcción, Rumbos Seguros, y por la Subgerencia de Programas Sociales de la Municipalidad Distrital de Los Olivos.

El objetivo de la feria es generar espacios de encuentro, socialización e información entre vecinos y vecinas del distrito, para fomentar la convivencia pacífica, protección, acceso a servicios y desarrollo integral de las familias de Los Olivos. De este modo, se espera contrarrestar el contexto de desprotección de las mujeres residentes en el distrito, con énfasis en aquellas refugiadas y migrantes.

La presente iniciativa considera diferentes espacios para compartir en familia, vecinas/os y amistades de cualquier nacionalidad del distrito. Entre ellos, se encuentran:

  • La zona de integración, dedicada a la unión entre las familias, vecinos y vecinas. Esta contará con actividades y juegos que promoverán la convivencia pacífica e integración de las y los participantes.
  • La zona de género, enfocada en informar sobre la prevención de violencia basada en género. Se realizarán juegos y dinámicas para reflexionar y conocer los procesos para prevenir y actuar frente a situaciones de Violencia Basada en Género. Asimismo, se contará con stand informativo del Centro de Emergencia Mujer.
  • La zona de servicios y derechos, donde se contará con la participación de instituciones públicas y privadas que brindarán información y/o atención sobre servicios de salud, regularización migratoria, etc. Entre ellas, se encuentran la Subgerencia de Programas Sociales, la Defensoría del Pueblo, La Subprefectura de Los Olivos, la UGEL N°02, el Centro de Salud Mental Comunitario Illarimun de Los Olivos, Warmi Huasi, la Cruz Roja Peruana, CARE Perú, Inppares, entre otras instituciones.

Para participar en el evento, las personas deben registrarse en el siguiente formulario hasta las 11:00 a.m. del viernes 04 de marzo: https://bit.ly/RegistroFeriaJuntasDerechosLO

 

Otros datos de migración:

 

  • Según el estudio Girls in crisis[2] (Plan International, 2021), en el Perú:
    • El 19% de niñas y adolescentes refugiadas y migrantes han sido testigo de violencia o abuso.
    • El 13% ha presenciado violencia contra sus pares.
    • El 50% se siente insegura en las calles.
  • El Informe sobre las migraciones en el mundo (2022)[3], indica que el desplazamiento mundial aumentó pese a las restricciones a la movilidad por la COVID-19.

 

[1] Se hace referencia al Estudio de Georreferenciación y caracterización de la población venezolana en situación de movilidad humana y población receptora en Ecuador y Perú (pg. 28): https://www.r4v.info/es/document/plan-international-estudio-de-georreferenciacion-y-caracterizacion-de-la-poblacion

2 Se hace referencia al Estudio Girls in crisis: https://plan-international.es/ninas-venezolanas-voces-de-la-migracion

[3] Se hace referencia a la información del Informe de Migraciones en el mundo: https://worldmigrationreport.iom.int/wmr-2022-interactive/?lang=ES