Falta de atención médica en salud sexual y reproductiva es crítica



  • Debido a la emergencia sanitaria, los servicios de planificación familiar en centros de salud y hospitales públicos han quedado relegados.
  • Esta situación pone en riesgo la salud de las y los adolescentes, quienes no pueden acceder a métodos anticonceptivos o información.

24 de julio de 2020.- Las y los adolescentes tienen derecho a vivir plenamente su salud sexual y reproductiva tanto como a poseer acceso a información para tomar decisiones que aporten al futuro que desean construir. Por ello, es importante que se pueda garantizar el acceso oportuno a servicios de salud especializados para ejercer su sexualidad de manera libre e informada.

Sin embargo, según informe de la Defensoría del Pueblo al mes de mayo, durante el estado de emergencia, las restricciones a la libertad de tránsito impuestas, impiden que las mujeres, incluidas las adolescentes, tengan acceso a los servicios de planificación familiar, y la entrega, prescripción o aplicación de los métodos anticonceptivos.

A esto se le suma la falta de personal médico asignado a estos servicios, que ha tenido que ser movilizado a otras áreas de atención relacionadas y la saturación del sistema d salud pública en nuestro país. Según este mismo organismo, “esta falta de atención resulta crítica”. Recordando que la realidad de nuestro país previa al COVID-19 ya era preocupante.

Datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2018, indican que el 12.6% de las adolescentes y jóvenes entre los 15 y 19 años se ha embarazado y, solo el 11.8% tiene acceso y/o conocimiento a los anticonceptivos modernos.

No proveer a las y los jóvenes con información para poder optar por algún método de planificación familiar, puede provocar que las adolescentes y mujeres, en especial las de condiciones más vulnerables, se expongan a infecciones de transmisión sexual, VIH o embarazos no deseados.

Según un informe de 2017 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Perú se registran cada día cuatro nacimientos de madres menores de 15 años y el 99% de ellas viven en situación de pobreza. Frente a la pandemia, ha declarado que, este contexto incrementaría en 40% nacimientos no planificados en el país durante 2020-2021.

Plan de respuesta frente al Covid -19

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Plan International ha gestionado la entrega de más de 87 mil equipos de bioseguridad y protección personal (EPP) en las regiones de Lima, Piura, Cusco, Loreto, Tumbes y Tacna, para facilitar así la continuidad de la atención medica en los servicios de planificación familiar y salud sexual reproductiva.

A la fecha, se ha logrado ayudar a más de 71 mil personas durante la emergencia sanitaria con intervenciones para la protección de la niñez en emergencia, educación, salud sexual y reproductiva, y transferencias de efectivo y cupones de alimentos durante la emergencia.

La meta es llegar a 170 mil niñas, niños, adolescentes y adultos, contribuyendo con 3,3 millones de euros en intervenciones para mitigar los impactos de pandemia

 

Sobre Plan International

Somos una organización humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de la niñez y la adolescencia, y la igualdad para las niñas. Sin filiación política, religiosa ni gubernamental.

Desde hace más de 25 años tenemos presencia en el Perú.