Embajador de Canadá resalta trabajo en favor de las y los adolescentes



  • Reunión virtual permitió que adolescentes dieran a conocer el impacto de importantes proyectos en sus vidas.

Loreto, 16 de junio de 2021.- Adolescentes y autoridades locales de Loreto, se reunieron con el Embajador de Canadá en Perú y Bolivia, Ralph Jansen; y la Directora de la Cooperación canadiense en el Perú, Chantal Labelle, para dar a conocer los retos que enfrentan día a día para asegurar el cumplimiento del derecho a la participación y el derecho a la salud sexual y reproductiva en la región.

Esta reunión virtual se desarrolló en el marco de los proyectos que Plan International y UNICEF desarrollan en Loreto en favor de la adolescencia, con el apoyo del Gobierno de Canadá. Estas iniciativas se realizan en coordinación con el Gobierno Regional, la Dirección de Educación, la Dirección de Salud y otros actores gubernamentales y sociales.

“La presencia de múltiples pueblos y lenguas, la diversidad que ofrece al mundo y el empuje de su población hacen de Loreto una región única. Hemos escuchado que los casos de violencia sexual y de género se han incrementado, pero sabemos que diferentes actores están preocupados por esto y están trabajando para lograr cambios. A nosotros nos preocupa también y por eso estamos apoyando a Plan International y UNICEF para fomentar la igualdad de género, apoyar el desarrollo integral de las y los adolescentes, reducir el embarazo temprano y mejorar los servicios de salud”, señaló Ralph Jansen, Embajador de Canadá en Perú y Bolivia.

 

DECIDAMOS YA 3

 

La intervención de las y los adolescentes fue uno de los momentos más destacados. Chicas y chicos coincidieron al señalar que estos proyectos constituyen una oportunidad para que sus voces se escuchen en toda la región, y puedan dar a conocer sus inquietudes y necesidades para el cumplimiento de sus derechos, entre ellos el de la participación y el de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

“Agradezco a los donantes de Canadá y el proyecto ¡Decidamos Ya! que nos brindan la oportunidad de empoderarnos como adolescentes. Espero lograr muchas más cosas, ya no tengo miedo, voy a demostrar que soy la imagen viva del cambio”, sostuvo la adolescente Selene.

Durante las reuniones virtuales, realizadas los días 14 y 15 de junio, la representante de Plan International Loreto, Susy Valdivieso, comentó que a través del proyecto “Decidamos ya - Reducir el embarazo adolescente en Loreto” se busca asegurar que 59 mil niñas, niños y adolescentes, especialmente de origen indígena, mejoren el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y accedan a servicios para prevenir el embarazo adolescente y embarazo no deseado en Loreto. Con una contribución total de 11.2 millones de dólares canadienses (a ser ejecutados hasta el 2023), el proyecto se viene desarrollando en 5 distritos: Nauta, Belén, Iquitos, Punchana y San Juan Bautista.

 

DECIDAMOS YA 2

 

De igual forma, Ana De Mendoza, representante de UNICEF, compartió los alcances del proyecto “De Adolescentes” que apunta a que las y los adolescentes de Loreto ejerzan su derecho a la participación y se conviertan en protagonistas de los cambios que requiere la región, especialmente en la reducción de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes. A través de este proyecto, que ejecuta UNICEF y el Gobierno de Canadá, se trabaja directamente con estudiantes de 18 escuelas de los distritos de Nauta y San Juan Bautista.

Chantal Labelle, Directora de la Cooperación Canadiense en el Perú, mencionó que “la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas son claves para alcanzar un mundo más justo y libre de violencia. La educación y el conocimiento de las niñas y adolescentes respecto a sus derechos sexuales y reproductivos juegan un rol primordial al respecto”.

En el diálogo con autoridades, donde estuvieron conectados de manera virtual funcionarios de la DIRESA, DREL y el Gobierno Regional de Loreto, se logró reforzar el compromiso para continuar con la implementación de los proyectos y contribuir en el desarrollo de políticas públicas locales a favor de la adolescencia loretana, asegurando la sostenibilidad de sus resultados.