Disminuyendo brechas digitales en la región Loreto



  • 200 adolescentes y 165 lideresas y líderes de Belén, Iquitos, Punchana, San Juan Bautista y Loreto-Nauta recibieron tablets y audífonos para que puedan continuar con su formación como agentes de cambio para la reducción del embarazo adolescente y, prevención y denuncia de todo tipo de violencia.

  • "Esta acción formó parte del Proyecto “¡𝐃𝐞𝐜𝐢𝐝𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐘𝐚! 𝐑𝐞𝐝𝐮𝐜𝐢𝐫 𝐞𝐥 𝐞𝐦𝐛𝐚𝐫𝐚𝐳𝐨 𝐚𝐝𝐨𝐥𝐞𝐬𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐋𝐨𝐫𝐞𝐭𝐨” que Plan International viene ejecutando gracias al apoyo del Gobierno Canadiense, con el objetivo de disminuir la taza de embarazo adolescente en la región, la cual es la más alta a nivel nacional con un 32% (ENDES, 2018).

Iquitos, 15 de junio de 2021 – En el contexto de pandemia, uno de los principales retos para el ámbito educativo en el Perú es la diminución de la brecha de acceso a entornos digitales, para que estudiantes escolares y de educación superior no abandonen los estudios.

Este mes de mayo, el proyecto “¡Decidamos Ya! Reducir el embarazo adolescente en Loreto”, de Plan International, financiado por el Gobierno de Canadá, benefició con tablets y audífonos a 200 adolescentes en formación como Educadoras y Educadores Pares de los distritos de Belén, Iquitos, Punchana, San Juan Bautista y Loreto-Nauta.

Educando Pares tiene como objetivo formar a las y los adolescentes de la región Loreto en temas de derechos sexuales y reproductivos, sexualidad, ITS, métodos anticonceptivos, violencia basada en género y rutas de protección frente a todo tipo de violencia, para que ellas y ellos, posteriormente, puedan replicar estos conocimientos con sus pares (amistades, familiares, etc.).

 

foto tableta 2

El objetivo de la entrega de tablets y audífonos es proveerles de herramientas para que continúen con su formación remota y virtual en el proyecto, y así contribuir con el objetivo de reducir el embarazo adolescente en la región. Además, las tablets podrán usarlas para sus clases virtuales del colegio o educación superior ya que varias/os de ellos y ellas ya están cursando carreras tanto técnicas como universitarias, o se encuentran preparándose en los últimos años del colegio para ello.

“Creo que la tablet me va a aportar muchísimo para poder conocer más, informarme y a poder ayudar a muchos jóvenes”, menciona Angelina de 21 años, Educadora Par del distrito de San Juan Bautista. “La tablet a mí me va a ayudar mucho en mis tareas ya que estoy a un paso de la universidad”, resalta Renzo de 18 años, Educador Par del distrito de Punchana.

Asimismo, esta semana el equipo del proyecto “¡Decidamos Ya!” se encuentra realizando la entrega de tablets y audífonos a 165 lideresas y líderes de sus comunidades en los distritos de Belén, Iquitos, Punchana, San Juan Bautista y Loreto-Nauta, quienes promueven los derechos sexuales y reproductivos en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y se forman para la prevención y denuncia de todo tipo de violencia en sus comunidades. Esta Tablet les servirá para continuar con su formación y poder compartirla entre los miembros de su entorno familiar.

Cabe resaltar que esta entrega viene acompañada de un empoderamiento digital a través de capacitaciones por parte del equipo de Plan International a las y los adolescentes Educadoras y Educadores Pares y a las lideresas y líderes que se han convertido en Agentes de Cambio de sus comunidades.

Proyecto “¡Decidamos Ya! Reducir el Embarazo Adolescente en Loreto”

El proyecto ¡Decidamos Ya! busca asegurar que 59 mil niñas, niños y adolescentes, especialmente de origen indígena, mejoren el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y accedan a servicios de salud sexual y reproductiva para prevenir el embarazo adolescente y embarazo no deseado en Loreto, Perú. Con una contribución total de 11.2 millones de dólares canadienses (a ser ejecutados hasta el 2023), el proyecto se viene desarrollando en 05 distritos: Nauta, Belén, Iquitos, Punchana y San Juan Bautista.