Crean plataforma para recoger testimonios de acoso sexual callejero



  • Desde el lanzamiento de la plataforma en setiembre de 2020, se han registrado más de 1400 testimonios de acoso sexual callejero, más del 50% de los casos han sido reportados por menores de edad.

Meacosaron.pe es un espacio virtual creado para recoger los testimonios de acoso sexual callejero de mujeres en toda su diversidad, principalmente de adolescentes y jóvenes en Lima metropolitana y durante el estado de emergencia declarado en marzo de 2020.

Esta iniciativa nace gracias al colectivo Paremos el Acoso Callejero con el apoyo de Plan International, quienes buscan generar un informe que analice y visibilice esta forma de violencia. Con esta información, se busca que los operadores de justicia consideren las experiencias recogidas en la implementación de la normativa vigente.

Con el hashtag #AMíTambiénMeAcosaron, ambas organizaciones promueven a través de redes sociales, la importancia de tener un espacio seguro para que las mujeres cuenten sus testimonios de violencia sexual en los espacios públicos, con el fin de sanar el impacto que ello puede haber generado en sus vidas, y también proponer que estos sean utilizados de manera anónima para la prevención y la sanción contra el acoso sexual callejero.

NOTA 2

El análisis de la data recogida, considerará variables como el estado de emergencia por el COVID-19, medida que, a pesar de restringir la movilidad de las ciudadanas y ciudadanos, no detuvo esta forma de violencia de género.

El acoso sexual en espacios públicos es una modalidad de violencia abordada en el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021, que afecta principalmente a niñas y adolescentes, y constituye una vulneración a los derechos humanos. Además, sigue siendo una de las manifestaciones más normalizadas del machismo, frente a la cual, muchas veces, la sociedad y la justicia es indiferente.

Ley 30314 que sanciona el acoso sexual callejero

Nuestro ordenamiento jurídico desde hace cinco años cuenta con la Ley 30314 que sanciona el acoso sexual callejero. Incluso, ya desde hace dos años, se tipifica el acoso sexual como delito con el Decreto Legislativo 1410. Sin embargo, uno de los grandes obstáculos para que dichas normas se cumplan es la falta de datos que permita a las autoridades tener un panorama real de la victimización de las mujeres en los espacios públicos.

Por ello, contar con una base de información desagregada, no solo de manera demográfica, sino también de cada uno de los puntos afectados, cobra gran relevancia. De igual forma, es necesario que se incluya a las entidades involucradas en la atención del acoso callejero.

Así, podremos demandar de manera oportuna las alertas y la adopción de medidas efectivas de prevención y sanción, con el fin de que no se re victimice ni estigmaticen a las mujeres y diversidades acosadas sino, por el contrario, se les garantice atención adecuada y acceso a justicia con perspectiva de género.

Para participar y sumar esfuerzos en este próximo informe, se invita a las mujeres y disidencias a ingresar sus testimonios en la plataforma www.meacosaron.pe