Comunicado: Sobre la situación actual en Afganistán

18 ago, 2021 - 2 min


Plan International no opera en Afganistán, sin embargo, como organización comprometida con los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas, instamos al respeto de los derechos humanos de todos y todas, en particular de las niñas y las mujeres, brindando garantías del respeto a su libertad de para participar en la vida económica, social y política del país.

 

La niñez y la juventud, especialmente las niñas y las mujeres, que ya han crecido inmersa a través de un conflicto, tienen derecho a crecer en un país libre de violencia, donde puedan ir a la escuela, estar a salvo y tener participación significativa. Es especialmente crítico que el progreso logrado con tanto esfuerzo en la educación de las niñas durante los últimos 20 años no retroceda y que niñas y mujeres estén protegidas de la amenaza de la violencia sexual y el matrimonio forzado.

 

Promovemos que se hagan todos los esfuerzos para respetar las obligaciones del derecho internacional humanitario, que incluye garantizar el acceso humanitario libre y sin trabas a las personas que necesitan asistencia y protección, así como fronteras abiertas para el movimiento seguro de personas.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que actúe en solidaridad con las niñas y mujeres de Afganistán. Esto requiere el cumplimiento de todas las obligaciones internacionales, incluida la garantía de asilo a quienes necesitan tales protecciones, con prioridad a los niños, niñas y jóvenes o mujeres vulnerables y promotoras de derechos humanos.