“Paradero sonrisas”: estrategia a favor de la integración de las niñas, niños y adolescentes refugiadas/os y migrantes en tumbes



  • Se calcula que a diario, cerca de 1.700 personas venezolanas cruzan la frontera en Tumbes.
  • La crisis migratoria ha causado la separación de más de 800.000 niños con sus familias, mientras que miles están en riesgo de apatridia. Adicionalmente, más de la mitad de niñas y niños que dejaron Venezuela, han interrumpido sus estudios.

Gracias al financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y Plan International, el proyecto “Rumbos seguros” está realizando el lanzamiento de la estrategia móvil “Paradero sonrisas” este viernes 5 de noviembre a las 11am y 3pm en Canoas de Punta Sal, con el fin de desarrollar sesiones lúdicas de aprendizaje para niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiadas/os de forma segura, inclusiva, oportuna y contextualizada.

 

Las sesiones de esta estrategia se desarrollarán con un camión amigable que se instalará en puntos estratégicos de los distritos de Tumbes, Canoas de Punta Sal, Zarumilla, Aguas Verdes, Zorritos, San Juan de la Virgen y Corrales. Este innovador transporte servirá como escenario para el desarrollo de obras de teatro, títeres, proyección de videos, entrega de refrigerios y kits con materiales informativos para una migración segura basada en el respeto de los derechos humanos de las familias refugiadas y migrantes. 

 

Las sesiones abordarán temas como bioseguridad para prevenir la COVID-19, protección ante violencia, derechos y deberes, integración sociocultural y contención emocional. “Paradero sonrisas” se llevará a cabo todos los viernes y sábados desde este 5 de noviembre al 11 de diciembre en 2 horarios, de 11 a. m. a 1 p. m. y de 3 p. m. a 5 p. m. Se dirigen a niñas, niños y adolescentes de 5 a 16 años refugiadas/os y migrantes asentados en comunidad o en tránsito por la región Tumbes, previa inscripción.

 

Cronograma de “Paradero sonrisas”

 Lista

“Paradero sonrisas” busca impactar a 1 300 niñas, niños y adolescentes refugiadas/os y migrantes en la región Tumbes, y se está realizando gracias al trabajo en alianza con las Municipalidades Distritales, Gobierno Regional de Tumbes, serenazgo municipal, DEMUNA, PNP, CEM, líderes y lideresas comunitarias y Superintendencia Nacional de Migraciones.