Casi 300 docentes participan en concurso de Buenas Prácticas Educativas en beneficio de sus estudiantes peruanos, refugiados y migrantes

19 sep, 2022 - 3 min


  • El concurso de Buenas Prácticas Educativas “Educando por la integración” tiene como objetivo visibilizar el destacado trabajo de las y los docentes que vienen fomentando una convivencia escolar basada en el respeto y reconocimiento de la diversidad. 
  • Estas acciones se desarrollaron en coordinación con las UGEL 01 de Lima, UGEL Cusco, UGEL Tacna y UGEL Tumbes. 

Como parte de las actividades del proyecto Entornos Seguros, implementado por Plan International Perú, con el apoyo de ACNUR, La Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Unión Europea; se capacitó a 286 docentes pertenecientes a 71 instituciones educativas de las regiones de Lima, Cusco, Tacna y Tumbes. 

El programa “Atención a la Diversidad, Inclusión e Interculturalidad para promover una convivencia democrática en las instituciones educativas” se llevó a cabo en los meses de mayo, junio, julio y agosto. En este espacio se abordaron temáticas como la importancia del desarrollo de habilidades socioemocionales, educación intercultural, enfoque de género y prevención de la violencia y bullying, en coordinación con las UGEL 01 de Lima, UGEL Cusco, UGEL Tacna y UGEL Tumbes. 

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A partir de esta capacitación, se invitó a participar a las y los docentes de las instituciones educativas involucradas, en el concurso de Buenas Prácticas Educativas “Educando por la integración”, cuyo objetivo es visibilizar las buenas prácticas desarrolladas por las y los docentes en convivencia escolar.  

El objetivo de estas actividades es transmitir una sana convivencia libre de discriminación y xenofobia para que las y los estudiantes puedan adaptarse y desarrollarse en un ámbito intercultural, donde el aprendizaje se pueda enriquecer con la diversidad de las culturas, costumbres y tradiciones. Esto se verá reflejado en una educación íntegra y transversal considerando que, en nuestro país, actualmente hay 248 mil niñas y niños refugiados y migrantes cuya integración supone un nuevo reto para quienes lideran el aprendizaje en las aulas 

La clausura de estas capacitaciones y la presentación de las propuestas de los docentes se darán los días 21 de setiembre (Cusco), 29 de setiembre (Lima) y 6 de octubre (Tumbes y Tacna). 

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