Aprendizaje y diversión: La apuesta de Plan International durante la cuarentena

28 may, 2020 - 2 min


Lanzamiento de “Las Aventuras de Zuri” , cuentos para niñas y niños con contenidos educativos y de apoyo psico-emocional

 

La pandemia del COVID-19 es una emergencia sanitaria sin precedentes, que está impactando la vida de millones de personas en todo el mundo. Aunque los niños, niñas, adolescentes parezcan tener menor riesgo de contagio, se ven altamente afectados física y emocionalmente por el aislamiento social, el estrés en el hogar, el limitado acceso a la educación, recreación y a servicios de apoyo comunitario.

 

Más de 30 países han cerrado sus escuelas dejando a 160 millones de niñas, niños y adolescentes con acceso limitado o sin ningún tipo de acceso a educación. Gran parte corren el riesgo de no volver a estudiar una vez pase la emergencia.

 

Con el fin de brindar apoyo a las niñas, niños y adolescentes, así como a personas adultas que les cuidan durante la pandemia del COVID-19, Plan International ha desarrollado la estrategia “Las Aventuras de Zuri”. La iniciativa contempla la difusión de cuentos, contenidos educativos, de apoyo socioemocional y mensajes claves adaptados para todo público, a través de medios impresos, digitales y audiovisuales, priorizando las áreas temáticas de género, protección, educación, higiene, integración social y prevención del COVID-19.

 

La primera entrega consiste en tres guías educativas con enfoque en actividades socioemocionales, comunicación y matemáticas, dirigidas a menores de edad entre 6 y 15 años y a personas adultas que les cuidan.

 

“Los materiales han sido diseñados para garantizar que niñas, niños, adolescentes y personas adultas accedan a una herramienta sencilla y amigable, que les permita transformar sus hogares en un espacio seguro, equitativo y de aprendizaje, durante la larga estancia en casa”, explica Debora Cobar, Directora Regional de Plan International en las Américas.

 

Plan International trabaja por los derechos de la niñez, principalmente las niñas y adolescentes, y está presente en más de 75 países. Las acciones emprendidas por la organización están alineadas con a la Respuesta Humanitaria Global de las Naciones Unidas.

 

Las guías han sido diseñadas por el equipo del proyecto “Pasos Sostenibles”, financiado por el Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), y de la Oficina Regional de Plan International para las Américas (ROAH). El Proyecto Pasos Sostenibles, es implementado por el consorcio entre Plan International ROAH, Plan Internacional Perú, HIAS, RET y la Red de Casas Don Bosco.

 

Puede descargar el cuento y las guías aquí:

Las Aventuras de Zuri