60 mujeres participaron en talleres para fortalecer su autoestima

2 feb, 2021 - 3 min


Lima, enero 2021.- La emergencia sanitaria viene deteriorando la salud emocional de los peruanos y peruanas, especialmente de las mujeres jóvenes, quienes antes de la crisis ocasionada por la Covid-19 ya eran más vulnerables física, psicológica y económicamente.

Para mayo del año pasado, una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) alertaba que 7 de cada 10 personas manifestaban sentir angustia producto de las medidas de restricción, que podría resultar limitantes para su desarrollo.

Por ello, en este tiempo de aislamiento social, se hace relevante trabajar también por el cuidado de la salud emocional. Es así que Plan International y Cyzone desarrollaron la iniciativa QUIERETE, espacio que, desde hace tres años, ha beneficiado a 592 mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años, invitándolas a re conectarse con ellas mismas.1

 

QUIERETE 2

A través de 8 sesiones virtuales, QUIÉRETE desarrolló talleres de arteterapia en un ambiente de confianza, seguridad y escucha, donde las jóvenes participantes pudieron compartir sus emociones y hablar de temas que habían identificado como importantes para su crecimiento, entre ellos, la toma de decisiones, automotivación, comunicación asertiva e igualdad de género.

“Gracias a este espacio, ellas pudieron abordar sus historias personales y sentirse orgullosas de lo que están logrando, usando las diversas técnicas artísticas planteadas como manualidades, lettering, títeres, danza, entre otros”, comenta Stephanía Lozano, coordinadora técnico territorial de Lima y responsable de la implementación del proyecto.

 

Un espacio para sentirse feliz consigo misma

QUIERETE 2020 contribuyó a disminuir el aislamiento que muchas jóvenes estaban experimentando, ya sea por tener familiares en situación delicada de salud, recargas de responsabilidades de cuidado y actividades académicas.

FOTOFINALQUIERETE2020

Este año, gracia al esfuerzo y compromiso de todas las asistentes, 64 mujeres de diversos distritos de Lima y Callao completaron las diferentes actividades virtuales de la iniciativa, que apuesta por fortalecer su autoestima, autoconocimiento y resiliencia, para así aportar a que continúen con su proyecto de vida.

“Quiérete es un lugar donde se comparte, no se juzga, no se señala por algún error que cometas o digas. Aprendí que lo que importa es cómo yo me sienta y sea feliz conmigo misma” (Dayana, participante de los talleres, 20 años).

 

1 QUIERETE se implementa desde el año 2016. En su primera intervención realizó trabajo con 203 adolescentes entre 15 y 18 años. Durante 2017, se sumó la participación de 109 adolescentes mujeres. En el II semestre del mismo año se trabajo con mujeres jóvenes.

Notas sugeridas:

Crean plataforma para recoger testimonios de acoso sexual callejero:

https://www.planinternational.org.pe/noticias/crean-plataforma-para-recoger-testimonios-de-acoso-sexual-callejero

  • Hola Adriana