5680 niñas y niños beneficiados con el proyecto Creciendo sin Violencia



En su primer año, el proyecto priorizará actividades con niñas, niños y desarrollará espacios de sensibilización con voluntarias(os) y padres de familia.
Loreto, setiembre 2022. Con el objetivo de seguir trabajando por la protección y prevención de la violencia de la niñez, Plan International desarrolla el proyecto “Creciendo sin Violencia” que tiene como fin impactar en la vida de niñas, niños y adolescentes loretanos para que crezcan con agencia, ejerciendo derechos sobre su salud, derechos sexuales y reproductivos, y previniendo diferentes formas de violencia sexual y de género.

Para generar el impacto deseado, se ha priorizado el trabajo directo en la niñez; pero complementario a ello se han desarrollado estrategias para el trabajo con la población dentro de las comunidades: Madres y padres de familia, voluntarias(os), líderes comunitarios, instituciones educativas y centros de salud.

La intervención buscará cuestionar y cambiar normas sociales y estereotipos de género que normalizan los círculos de la violencia sexual y la violencia basa en género, favoreciendo prácticas una cultura de protección e igualdad de género.

Las primeras actividades ejecutadas corresponden a “las sesiones cultivo” con el voluntariado muy ligadas al seguimiento al bienestar de la niñez, siendo importante desarrollar las habilidades de trabajo en equipo, como también prepararlos para que sean aliados de la niñez y puedan interactuar con las familias de sus propias comunidades.

En lo que resta del año se tiene programado realizar sesiones de sensibilización sobre crianza positiva y prevención de violencia a madres, padres y cuidadores y sesiones de sensibilización e información en prevención de violencia a niños y niñas de los colegios del distrito de San Juan Bautista.

El proyecto busca prevenir todo tipo de violencia, manejando una educación inclusiva, de calidad y transformadora de género a través del fortalecimiento de capacidades con proyectos en escuelas y comunidades.

 

La coordinadora del proyecto Creciendo sin Violencia, Heidi Juro expresó - “El Proyecto CSiV busca impactar positivamente en la vida de casi 6 mil niñas y niños del distrito de San Juan Bautista promoviendo la igualdad de género y los entornos seguros y libres de violencia. Estamos iniciando una etapa enriquecedora con las y los voluntarios […] continuaremos con nuestras actividades para impactar en la niñez.”

Más sobre las sesiones cultivo

El "Módulo Cultivo" es una propuesta diseñada para la formación del voluntariado comunitario. Se trata de una hermosa metáfora que utiliza la “pedagogía verde” para comparar la experiencia del voluntariado con el proceso de cultivo de una planta, siendo el fruto principal la transformación de las/o voluntarias/os en agentes de cambio para trabajar por la protección de los/as niños, niñas y adolescentes, y a su vez, desafía a ser mejores personas aprendiendo en contacto con la naturaleza.

Durante cuatro fechas, se desarrollaron las doce sesiones del módulo cultivo y como resultado los/as voluntarias/os comunitarios/as han crecido en su compromiso para trabajar por el bienestar de la niñez en sus comunidades, han fortalecido sus capacidades e incrementado su vocación desinteresada de servicio.