En el periodo enero 2021 a marzo 2023, se han atendido 2 011 casos de violencia a niñas, niños y adolescentes en las 6 Cámaras Gesell que existen en la región Piura, según informe elaborado por el Distrito Fiscal de Piura y la ONG Plan International en Perú.
Las Cámaras Gesell son espacios acondicionados para realizar una única entrevista a víctimas de violencia, especialmente a niñas, niños y adolescentes. De esta manera, se previene la revictimización al evitar que vuelvan a relatar los hechos traumáticos en otras fases del proceso judicial, motivo por el cual este tipo de espacios es fundamental para contribuir a un procedimiento adecuado que garantice el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.
Como parte del informe señalado, la central en Piura ha registrado la mayor cantidad de entrevistas (941) realizadas en las Cámaras Gesell, seguida de Chulucanas con 342, Catacaos con 265, Paita con 229, Tambogrande con 163 y Huarmaca con 71 atenciones.
El incremento de número de atenciones, a través de este espacio, es el resultado de la implementación de 5 nuevas Cámaras Gesell que ha realizado la ONG Plan International y el Distrito Fiscal Piura, en el marco de su convenio de cooperación por la protección de la niñez y adolescencia. Anteriormente, en la región existía una sola Cámara Gesell ubicada en la ciudad de Piura, lo que ocasionaba que las personas usuarias tuvieran que esperar hasta 3 meses para ser programadas y trasladarse desde zonas lejanas hacia la ciudad de Piura.
“Como organización que promueve los derechos y protección de la niñez y adolescencia, esta situación nos impulsó a tomar acción, es por ello que, hemos trabajado con el Ministerio para implementar 5 nuevas Cámaras Gesell en Morropón, Catacaos, Paita, Tambogrande y Huarmaca”, expresó Edwin Helguero Arámbulo, gerente de la Unidad de Programas de Plan International en Piura.
Por su parte, Sofía Milla Meza, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Piura sostuvo que, desde el Ministerio Público – Distrito Fiscal Piura, se seguirá apostando por ofrecer un servicio expeditivo y amigable para las víctimas de delitos contra la libertad sexual, personal y dignidad humana.
Elaborado por:
Adriana López - Especialista de Comunicaciones de la Unidad de Programas Piura
Contacto: adriana.lopez@plan-international.org